La Fiscalía General de la República (FGR) informó esta tarde que se dictó auto de formal prisión contra Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, en un proceso penal por delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud.
Cárdenas Guillén, conocido como ‘El Mata Amigos’, es señalado por las autoridades como cofundador de Los Zetas y responsable de coordinar alianzas con otros grupos delictivos, además de presuntamente traficar drogas en puertos estratégicos como Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Guerrero.
El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal, con sede en Toluca, Estado de México, emitió la resolución tras analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal. El exjefe criminal continuará recluido en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 1, en Almoloya de Juárez, mientras avanzan los procesos legales en su contra.
El auto de formal prisión por delincuencia organizada se suma a otro dictado recientemente por el delito de homicidio calificado, donde Cárdenas Guillén es acusado de participar en la ejecución de seis personas, familiares de un testigo protegido.
Desde su deportación de Estados Unidos el pasado 16 de diciembre, la FGR confirmó que el exlíder del Cártel del Golfo enfrenta al menos tres órdenes de aprehensión vigentes. Además, las autoridades federales anunciaron la posible reapertura de siete procesos penales adicionales, en los que se le investigan por delitos como Narcotráfico, Operaciones con recursos de procedencia ilícita, Cohecho, Posesión y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército.
Las autoridades continúan robusteciendo los casos en su contra, mientras la FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mantienen una postura firme de llevarlo ante la justicia por sus múltiples delitos.