Por: Jorge Maldonado Díaz
La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgo un nuevo revés al Gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda al sentenciar que el mandatario estatal favoreció en el pasado proceso electoral a los entonces candidatos al Senado por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio y Martha Patricia Herrera.
En la resolución se determino que el ejecutivo estatal uso de manera indebida recursos públicos a favor de los emecistas.
Por tal motivo en la sesión llevada a cabo este martes, los magistrados ordeno darle vista al Congreso Local.
Lo anterior para que sean los diputados los encargados de imponer la sanción que crean considerable.
Cabe destacar que el veredicto emitido por la Sala Especializada del TEPJF se dio por unanimidad.
De acuerdo con el expediente llevado a cabo por los magistrados se determinó que García Sepúlveda utilizo sus redes sociales en Facebook, Instagram y X para emitir los resultados de una encuesta que se realizó.
En esta, el mandatario estatal señalaba que los candidatos de Movimiento Ciudadano por el senado aventajaban a sus contrincantes de Morena y el PRI-PAN-PRD.
En la publicación del 17 de febrero se podía apreciar la leyenda «Aventajan Colosio y Herrera en la carrera por el Senado».
Como era de esperarse hubo inconformidad por esta situación y pusieron la denuncia ante los tribunales electorales.
Cabe destacar que desde un principio la Sala Especializada había manifestado que García Sepúlveda no había desviado recursos para apoyar a los emecistas.
Lo anterior al considerar que lo manifestado por el fue a través de sus redes personales y que se trataba solamente de una publicación ya elaborada.
Sin embargo, el caso fue a parar a la Sala Superior quien en su sentencia determino que el Gobernador de Nuevo León vulneró la equidad en la contienda y transgredió el Artículo 134 constitucional.
Ante tal situación, regreso el expediente a la Sala Regional por lo que ordenó a la Sala regional cambiar la resolución y emitir una nueva sentencia, por lo cual, los magistrados determinaron que si hubo irregularidades.
“Son existentes la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, así como el uso indebido de recursos públicos atribuidas a Samuel Alejandro García Sepúlveda”.
“Se da vista al Congreso del Estado de Nuevo León por conducto de la presidencia de la Mesa Directiva para los efectos correspondientes”, indicó.