El Presidente Ruso es acusado de crímenes de guerra en Ucrania por la La Corte Penal Intenacional (CPI).
De acuerdo a la Corte, Putin es sospechoso de deportación ilegal de niños y transferencia ilegal de personas del territorio de Ucrania a la Federación Rusa.
» (hay) motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y transferencia ilegal de población de áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de niños ucranianos», señaló la Corte
También emitió una orden para el arresto de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, por acusaciones similares.
Un posible juicio de los rusos en la CPI sigue estando muy lejos, ya que Moscú reconoce la jurisdicción de la Corte y no extradita a sus ciudadanos.
El jueves, una investigación respaldada por la ONU citó los ataques rusos contra civiles en Ucrania, incluida la tortura y el asesinato sistemáticos en las regiones ocupadas, entre los posibles problemas que equivalen a crímenes de guerra y de lesa humanidad.
La amplia investigación también encontró delitos cometidos contra ucranianos en territorio ruso, incluidos niños ucranianos deportados a quienes se les impidió reunirse con sus familias, un sistema de «filtración» destinado a señalar a los ucranianos para su detención, y tortura y condiciones de detención inhumanas.