En el marco de la primera Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales, la activista Olimpia Coral Melo, pionera en la lucha contra la violencia digital y promotora de la Ley Olimpia, hizo un llamado urgente a legislar más allá de la inteligencia artificial (IA), ante el crecimiento de tecnologías que atentan contra la intimidad y dignidad de las mujeres y niñas.

Durante su participación, Coral advirtió que la discusión legislativa no debe limitarse a la manipulación de imágenes con IA para crear contenido sexual no consensuado, ya que nuevas tecnologías, como los robots sexuales, están profundizando la violencia de género en el ámbito digital.

Vuelvo a hacer el llamado a diputados y diputadas a que no hagamos populismo legislativo. No necesitamos incorporar la palabra ‘inteligencia artificial’ para pensar que ya con eso mermamos todos los parches para proteger a las mujeres en los espacios digitales”, declaró.

La activista denunció que empresas como Sex Dolls, con sede en Estados Unidos, fabrican robots sexuales basados en fotografías de cualquier persona sin su consentimiento, generando réplicas que pueden ser adquiridas por hasta 16 mil dólares.

Además, alertó sobre la existencia de robots sexuales diseñados para recrear escenarios de violencia extrema, como el modelo ‘Frígida’, programado para rechazar relaciones sexuales, lo que en la práctica simula una violación, así como figuras robotizadas de bebés con fines de abuso sexual.

Falta de regulación y cuestionamientos éticos

Ante este panorama, Coral cuestionó la falta de un marco regulatorio sólido para detener el avance de tecnologías que perpetúan la violencia sexual en entornos digitales.

¿Quién las va a regular, cómo se van a regular, en qué sentido estamos haciendo una ética regulatoria y con quién estamos formando esta red ética regulatoria?”, planteó.

También criticó la omisión de las empresas tecnológicas y la debilidad de los sistemas de justicia en el tratamiento de estos delitos. Como ejemplo, recordó el caso de Diego ‘N’, estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien en 2023 manipuló imágenes de sus compañeras con IA. Aunque el juicio representó un precedente en Latinoamérica, el acusado no recibió sentencia por falta de pruebas.

Desde su experiencia como sobreviviente de violencia digital en 2013, Olimpia Coral ha impulsado la Ley Olimpia, vigente en México y otros países de la región, como Panamá y Argentina, y en proceso de adopción en Honduras, Bolivia y Ecuador.

La Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales, que se celebra en México del 24 al 27 de febrero, busca establecer un modelo regional para sancionar la violencia sexual digital y fortalecer la legislación en la materia.