El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó al Partido Demócrata a nominar a un «candidato extraordinario» para las elecciones de noviembre, en un comunicado en el que evitó respaldar explícitamente a la vicepresidenta Kamala Harris como futura candidata.

Obama elogió al actual presidente, Joe Biden, a quien describió como «un patriota de primer orden» por haber renunciado a su campaña de reelección tras semanas de presión interna debido a su controvertida actuación en el debate electoral contra el exmandatario republicano Donald Trump.

En los próximos días navegaremos por aguas desconocidas, pero tengo una enorme confianza en que los líderes de nuestro partido serán capaces de crear un proceso del que surja un candidato extraordinario», afirmó Obama.

El expresidente pidió que durante la Convención Nacional Demócrata del próximo agosto en Chicago, donde el partido podría nominar a su candidato, se exhiba «la visión de Joe Biden de unos Estados Unidos prósperos y unidos». «Espero que todos y cada uno de nosotros estemos preparados para llevar ese mensaje de esperanza y progreso en noviembre», añadió.

Sin embargo, Obama no mencionó a Kamala Harris, a quien Biden respalda como su sucesora para enfrentarse a Trump el próximo 5 de noviembre.

A lo largo de su comunicado, Obama expresó que la renuncia de Biden es un testimonio «del amor por su país» que tiene el presidente y «un ejemplo histórico de un servidor público que antepone los intereses del pueblo estadounidense a los suyos propios».

La tensión entre Obama y Biden tiene raíces en 2016, cuando Obama favoreció la candidatura de Hillary Clinton, quien había sido su secretaria de Estado, sobre la de su entonces vicepresidente. Durante las últimas semanas, varias filtraciones señalaron a Obama como uno de los operadores que intentaban que Biden se retirara, aumentando la especulación sobre el distanciamiento entre ambos líderes demócratas.