Monterrey, NL.- Con el objetivo de fortalecer la cooperación intergubernamental en materia ambiental, el Secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, participó este jueves en la segunda reunión entre la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), celebrada en la sede de la dependencia federal en Ciudad de México.

En su calidad de vicepresidente de la ANAAE y por encargo del gobernador Samuel García Sepúlveda, Martínez Muñoz urgió la creación de una política nacional integral enfocada en mejorar la calidad del aire en todo el país.

Durante su intervención, el funcionario estatal destacó la necesidad de actualizar las normativas vigentes, avanzar en la descentralización de funciones y reforzar la regulación ambiental, con énfasis en el uso de combustibles más limpios, tanto en el sector industrial como en el parque vehicular.

Es momento de que México transite hacia una política ambiental más ambiciosa, que permita a los estados actuar con mayor capacidad frente a la contaminación atmosférica”, expresó el secretario.

En respuesta, el titular de la SEMARNAT reconoció la pertinencia de las propuestas y subrayó la urgencia de modernizar el marco normativo nacional en materia de calidad del aire, mostrando apertura a colaborar con las autoridades estatales.

Durante la reunión, también se reconocieron las acciones implementadas por el Gobierno de Nuevo León, las cuales han sido tomadas como referentes a nivel nacional por su innovación y resultados en temas como monitoreo ambiental, movilidad sostenible y ordenamiento ecológico.

Martínez Muñoz agradeció el respaldo de la SEMARNAT para avanzar en temas prioritarios para el estado, reiterando el compromiso de su administración con un desarrollo sustentable.

El encuentro forma parte de los esfuerzos por construir una agenda ambiental conjunta entre la federación y los estados, ante los crecientes desafíos climáticos y de contaminación en distintas regiones del país.

La colaboración entre niveles de gobierno es esencial para garantizar un futuro más limpio, justo y sostenible para todos”, concluyó el secretario.