Monterrey, NL.- En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de México y el Gobierno de Nuevo León, se anunció la instalación de 17 Centros LIBRE en el estado, espacios que brindarán atención integral a las mujeres para prevenir y atender las violencias, así como para impulsar sus derechos y autonomía.
El anuncio se realizó durante la conferencia mañanera encabezada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, en la que participó de forma virtual el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. En el evento, la secretaria de las Mujeres a nivel federal, Citlalli Hernández, detalló los alcances del programa que se implementará a nivel nacional.
“En Nuevo León estamos puestos, muy contentos porque acá tenemos Secretaría de las Mujeres y a partir de hoy vamos a alinearnos a estos proyectos que son fantásticos. Cuenten con nosotros, y como siempre, pondremos el ejemplo de cómo se hacen las cosas en materia de mujeres”, expresó el mandatario estatal durante su intervención.
El programa contempla la creación de 678 centros en todo el país, con un presupuesto total de 754 millones 538 mil 872 pesos, provenientes del Gobierno federal en coordinación con los gobiernos estatales.
Para Nuevo León se destinará un presupuesto de 20 millones 263 mil 700 pesos, que permitirá la instalación de 17 Centros LIBRE en los municipios de: Monterrey, Cadereyta, Guadalupe, Juárez, General Escobedo, García, Salinas Victoria, Ciénega de Flores, Pesquería, General Zuazua, Galeana, Dr. Arroyo, El Carmen, Sabinas Hidalgo, Linares, Santa Catarina y Cerralvo.
Los Centros LIBRE están concebidos como espacios seguros para que las mujeres accedan a orientación jurídica, psicológica y social, así como a programas que promuevan su autonomía económica, política y social.
“Serán espacios donde se contará con atención integral para las mujeres, tanto para promover sus derechos, impulsar la autonomía en sus diferentes dimensiones, pero también para prevenir y atender las violencias”, puntualizó Hernández.
Con esta acción, el estado de Nuevo León se alinea con la política nacional para fortalecer los derechos de las mujeres y brindarles entornos más seguros, reafirmando su compromiso en la lucha contra la violencia de género.