Monterrey, NL.- Con el respaldo de autoridades de los tres niveles de gobierno, el estado de Nuevo León está preparado para hacer frente a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025, así lo confirmaron este lunes el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, y el director de Protección Civil, Erik Cavazos, durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno.

Ambos funcionarios coincidieron en que la coordinación institucional y la participación ciudadana son fundamentales para prevenir riesgos y actuar con rapidez ante posibles emergencias.

El objetivo primordial de esta sesión es prepararnos de manera oportuna y coordinada ante la inminente temporada de lluvias y ciclones tropicales”, afirmó Navarro, quien también anunció que el Consejo Estatal se mantendrá en sesión permanente durante toda la temporada.

Por su parte, Cavazos detalló que la infraestructura operativa del estado ha sido fortalecida, con protocolos activados, monitoreo constante y coordinación entre dependencias. Además, se cuenta con 321 refugios temporales habilitados y listos para activarse si la situación lo requiere.

En caso necesario, también se implementará el Plan DN-III-E con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Temporada activa y posibles riesgos

Durante la sesión, la meteoróloga Guadalupe Cruz Torres, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anticipó que los meses de septiembre y octubre serán los más activos. Según el pronóstico, se esperan entre 13 y 17 fenómenos meteorológicos, que incluyen de 7 a 9 tormentas tropicales y de 6 a 8 huracanes de distintas categorías.

El primer huracán de la temporada llevará por nombre Andrea.

Uno de los temas clave fue la presentación del modelo predictivo de zonas inundables por parte del secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal, quien alertó sobre la disminución de la capacidad hidráulica del canal Santa Catarina, lo que podría provocar mayores afectaciones en caso de un huracán similar al Alex, ocurrido en 2010.

Podemos prever zonas que pudieran ser de mayor riesgo por desbordamientos de ríos o arroyos”, advirtió Villarreal.

Las autoridades estatales reiteraron el llamado a la población para mantenerse informada a través de canales oficiales, seguir las recomendaciones de protección civil y participar activamente bajo la consigna: “Todos somos Protección Civil”.

En la sesión también estuvieron presentes mandos militares y representantes de la Guardia Nacional, CFE, SICT, así como dependencias municipales y cuerpos de rescate.