Por Lorena Montemayor
La nueva variante Ómicron se encuentra en pauses como Sudáfrica, China, Canadá, entre otros. Aún no existen casos identificados en estados Unidos, sin embargo, ahora se encuentra diseminado en partes importantes del mundo donde ciudadanos de Nuevo León tienen movilidad, por lo cual no se descarta el riesgo de que llegue a la Entidad.
Se presenta la posibilidad de que Ómicron mute rápidamente ya que es posible que su material genético varíe; llevamos 15 mutaciones y no todas han causado gran impacto mundial, explicó Alma Rosa Marroquín Escamilla, secretaria de Salud en el Estado.
Para tratar de contener el contagio, informó, se implementarán módulos en aeropuertos a partir de hoy con filtros de acceso de toma de temperatura y pruebas aleatorias a viajeros internacionales, con 8 pruebas por cada avión con los cuales, si existe algún caso positivo, se secuenciarán para identificar el tipo de variante COVID.
Marroquín Escamilla reiteró las recomendaciones para mantener bajos los contagios como:
– Aplicación de vacuna COVID
– Aplicación de vacuna de INFLUENZA
– Búsqueda intencionada por parte de autoridades de salud en aeropuertos
– Invitar a viajeros a los módulos Drive-thru para realizar las pruebas ante síntomas leves
– No demorar su atención medica hospitalaria.
Existe un gran numero de mujeres embarazadas que aún no han recibido su vacuna, por lo cual se implementará un programa de aplicación masiva de vacunas a todo el publico, así mismo seguirá la vacunación transfronteriza para niños y adolescentes.