Monterrey, Nuevo León.- La percepción de inseguridad se ha mantenido estable en los municipios de Nuevo León, según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI dada a conocer este jueves.

Según la encuesta, el promedio de personas que dicen sentirse inseguras en alguno de los municipios de la zona metropolitana de Monterrey fue de 41.4 por ciento, prácticamente igual al trimestre pasado.

Esto implica que la media para los municipios de Nuevo León se colocó 20 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que este trimestre fue de 61.7 por ciento.

En los últimos tres trimestres, la media de percepción de inseguridad en la metrópoli se ha reducido en más de 10 puntos porcentuales.

De acuerdo a la encuesta, en marzo de 2024, un promedio de 47.2 por ciento de los habitantes de los municipios dijo sentirse inseguro. Posteriormente, en junio de 2024, la media disminuyó a 43.5 por ciento, y en septiembre de 2024 volvió a disminuir llegando a 41.1.

En la evaluación de este trimestre, 5 de los municipios se mantuvieron sin cambios estadísticamente significativos, mientras que el municipio de Monterrey mostró un crecimiento de poco más de 9 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad, mientras que Apodaca tuvo una mejoría en una proporción similar.

Fuerza Civil Nuevo León se mantuvo en el segundo lugar nacional como la policía estatal mejor evaluada por los ciudadanos, tanto en confianza como en percepción de efectividad.

De acuerdo con Fuerza Civil esto es reflejo de una buena estrategia para combatir la delincuencia dentro y fuera de la zona metropolitana, trabajando de manera coordinada con los municipios y la Federación.