Por: Jorge Maldonado Díaz

La Secretaría de Educación informo que para el 2025 ocuparan mil millones de pesos para infraestructura educativa, es decir, construcción de nuevas escuelas.

Al acudir al Congreso Local para el análisis de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, Sofialeticia Morales Garza, titular de la dependencia aseveró que esto ayudara para seguir disminuyendo el rezago educativo.

La funcionara estatal dijo que esto les permitirá seguir creciendo, porque hasta ahora se han invertido 2 mil 536.8 millones de pesos en la construcción y equipamiento de los planteles educativos.

Menciono que si los reclamos por parte de la ciudadanía continúan es por la gran cantidad de gente que se está viniendo a vivir a Nuevo León, ya que en este rubro a incrementado en un 31 por ciento la atención se estudiantes migrantes en Nuevo León.

Se necesita ese dinero para la construcción de nuevas escuelas, hay que poner sobre la mesa que Nuevo León es el estado que crece mucho más en términos de población por migración, eso hace una presión permanente que ha veces no se puede calcular con las preinscripción una presión permanente desde educación inicial hasta educación superior, esto implica la construcción no solamente de más aulas, sino también de nuevas escuelas”.

«Se han invertido en estos tres años 2536.8 millones de pesos, que son 1656.5 millones de destinados a la construcción y equipamiento de infraestructura por el Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa y Deportiva de Nuevo León (ICIFED) y 880.3 millones de pesos en rehabilitación», expresó.

“Nuestro fin es garantizar el derecho a la educación a más de 1.7 millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. En dos años, disminuimos el rezago de 14.4 a 13.5 por ciento”, refirió.

Dijo que un mil 180 escuelas de tiempo completo y jornada ampliada se han desarrollado en estos tres años de gobierno; 203 escuelas de 8 horas de tiempo completo con alimentación; y 977 escuelas de 6 horas de jornada ampliada, beneficiando a 160 mil 717 estudiantes.

Morales Garza detalló que en dos años en Nuevo León se logró que se disminuyó el rezago de 14.4 a 13.5.

Además, se incrementó la cobertura en Educación Básica 0.2 por ciento con 2 mil 597 estudiantes adicionales; en Educación Media Superior 254 mil 989, 9.1 por ciento adicional, con 21 mil 328 jóvenes adicionales; en Educación Superior se ha crecido 9.0 por ciento con 309 mil 752 estudiantes.

Cabe señalar que el 57 por ciento de la cobertura en Educación Superior es la mayor en el estado y es mayor que el último ciclo escolar.