Monterrey, Nuevo León.- Las instalaciones del LABNL Laboratorio Cultural Ciudadano, fueron la sede elegida por el Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Originarios y Afromexicanos en el Estado de Nuevo León, para desarrollar su Primera Asamblea Estatal Ordinaria este sábado 25 de febrero.
La agenda de actividades incluyó rituales, voces y tradiciones de nuestras comunidades ancestrales así como el conmovedor instante para entonar el himno del Consejo.
La sesión se desarrolló con pasajes que alternaban el español y lenguas maternas de las comunidades que habitan el estado.
La traductora e intérprete legal nahua, Refugio Morales, fue nombrada Gobernadora del Consejo en Nuevo León, en una iniciativa nacional que busca que cada entidad federativa cuente con su propio órgano de gobierno.
Para desarrollar el plan de trabajo que plantearon, le acompaña en responsabilidades como Vicegobernadora la especialista jurídica Leticia Sánchez, tzeltal maya con larga trayectoria asesorando a víctimas de la violencia.
En la bienvenida que ofreció Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León, agradeció “la invitación para atestiguar esta poderosa iniciativa cuya motivación se basa en el diseño de programas que detonen el desarrollo cultural, social y económico de pueblos originarios en todo el país”.
“Como primera Secretaría de Cultura de Nuevo León, tenemos el compromiso permanente de garantizar los derechos culturales a todas las personas, y creo que nos encontramos ante una coyuntura excepcional para lograr este cometido, reconociendo todas las expresiones e identidades culturales y formas de organización de las comunidades que componen a Nuevo León” manifestó la titular del sector Cultura en Nuevo León.
Dentro del presídium participó también Carmen Xutuyma Cariaga, fundadora y presidenta del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Originarios y Afromexicanos, establecido con la misión que aspira a proponer y ejecutar programas que impulsen el desarrollo socioeconómico y cultural de los pueblos originarios que están presentes a lo largo y ancho de México.