Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante la petición de ceder parte de la concesión de agua del Río Pánuco a Tamaulipas con ayuda del agua de Nuevo León, el titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, dijo que se estaba analizando, pero que hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo.
Agregó que es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que está realizando el estudio correspondiente y que la decisión de compartir o no la concesión con Tamaulipas la tomará el Gobernador Samuel García.
“No, o sea no se ha acordado nada al respecto, nosotros desde hace tres años el gobernador señaló que tenía que ser un proyecto regional y creo que la opción más razonable sería que siga siendo un proyecto regional, pero no se ha definido, eso está en estudio por parte de la Comisión Nacional del Agua”.
“Por supuesto que no es una concesión que tenemos y que ya se realizaron en el pasado inversiones en derechos de vía, digo esto hace muchos años, pero esos derechos de vía pues ya están en posesión de servicios de Agua Y Drenaje, y por lo tanto va a continuar, la cuestión es nada más que el monto de la inversión es muy importante y se requiere que sea un proyecto regional”, señaló.
El Plan Maestro para garantizar el agua de Nuevo León hasta el 2050, en su segunda etapa, consiste en la instalación de un sistema de administración, inteligente del agua, que ayudará a ahorrar agua, identificar fugas y automatizar procesos.
La recuperación de caudales agrícolas, que consiste en la construcción de infraestructura para obtener agua en zonas agrícolas como en el río San Juan y el reúso potable indirecto, con la construcción de 4 plantas para el tratamiento avanzado de aguas residuales, también forma parte del citado proyecto.
Hace dos semanas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó que entre sus prioridades estaba invertir en obras hídricas para que la zona citrícola de Tamaulipas tenga acceso al agua, por lo cual pedirían a Nuevo León que comparta la concesión de agua del Río Pánuco con su estado vecino.
Sin embargo, Barragán confirmó que aún no hay acuerdos y en ocasiones anteriores señaló que el proyecto de traer agua de este río es una inversión que Agua y Drenaje no puede absorber por la magnitud de la obra.
“No, o sea no se ha acordado nada al respecto esto, nosotros desde hace tres años, el Gobernador señaló que se tenía que ser un proyecto regional y creo que la opción más razonable sería que siga siendo un proyecto regional, pero no se ha definido, eso está en estudio por parte de la Comisión Nacional del Agua”, asevero.