Monterrey, N.L.- Debido a que por séptima semana consecutiva el semáforo de Nuevo León tuvo 3 indicadores o más en color rojo, la Secretaría de Salud estatal informó que se retrocede en la reactivación económica y que deberán de cerrar todos los giros no esenciales los sábados y domingos.
Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud de Nuevo León, explicó que esta medida se toma debido a que las personas no solo salen a realizar actividades esenciales y que además no se cuidan por lo que se «deben tomar acciones contundentes» con el objetivo de disminuir la movilidad.
“Hoy tenemos que ser más contundentes, más estrictos, la muerte nos ronda y tenemos que ponerle un alto».
Esta medida aplicará a partir de mañana viernes 4 de diciembre a las 22:00 y concluye el 21 de diciembre a las 5:00. (La fecha dependerá de los contagios que sean registrados en los próximos días).
Permanecerán cerrados: bares y cantinas, billares, carreras de caballos, antros y centros nocturnos, albercas públicas, estadios, guarderías, conciertos y festivales, boliches, lucha libre y el box, el combate y las artes marciales, peregrinaciones, kermeses, fiestas patronales, celebraciones drive thru.
Continúan abiertos de lunes a viernes con aforo del 30 por ciento, horario restringido y sin acceso permitido a personas vulnerables: Centros comerciales con un 30% del aforo, en un horario de 5:00 a 22:00 horas. No se permitirá la entrada a personas vulnerables, y las áreas comunes permanecerán cerradas.
Call centers, circos, jugueterías, parques públicos y privados, tiendas departamentales, casinos, clubes deportivos, lavanderías, tintorerías, ligas deportivas, restaurantes, ferreterías, estéticas, mercados rodantes, sala de tatuajes, exposiciones, minoristas de mejoras para el hogar y materiales de construcción, spa, mueblerías, gimnasios, ciclistas, cines y autocines, centros de atención a clientes, museos y teatros.
Los restaurantes podrán abrir sábado y domingo solo para entregas a domicilio, no servicio «Pick up» ya que esto genera largas filas y aglomeración de personas.
Aquellas personas que ya tenían programado un evento (boda o XV años) para este fin de semana, se les permitirá realizarlo cumpliendo con el protocolo de seguridad en salud.
Sectores NO restringidos: Farmacias dedicadas (giro principal), tiendas de conveniencia y abarrotes, servicios médicos y funerarios, servicio de seguridad privada, estaciones de combustible, bancos.
De la O Cavazos, aclaró que que tampoco estarán permitidas las reuniones de los partidos políticos en fines de semana.
“Me parece de muy mal gusto q los partidos políticos o candidatos tengan reuniones los fines de semana si todos lo demás estará cerrado, tenemos que ser parejos, ellos también deberán hacer sus reuniones entre semana” indicó.
Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública, anunció que en coordinación con la secretaria de salud y economía, trabajar para que todas las unidades policiales estén al pendiente del uso de cubrebocas en la vía pública, así como evitar las reuniones en casa con muchas personas.
Por su parte, Miguel Angel Perales, director de protección civil de Nuevo León, informó que también mantendrán vigilancia para recabar evidencia en los inmuebles que realicen activadles que no estén permitidas así como realizar el acordonamiento en áreas en donde no este permitido el acceso a las personas, como por ejemplo plazas públicas o áreas en centros comerciales.
Así mismo recalcó que estarán alerta a las condiciones meteorológicas para auxiliar a las personas en situación de calle.
Te puede interesar: