«No somos colonia de nadie, ni protectorado de nadie», dijo la presidenta Claudia Sheinbaum al señalar que ante el contexto internacional donde se han presentado amenazas contra México «la Constitución es nuestro escudo para defender a la nación».
La Presidenta de México declaró lo anterior durante el 108 Aniversario de la Constitución Política de 1917.
«La Constitución es nuestro escudo para defender a la nación, por eso en estos tiempos en los que aparecen amenazas a nuestra soberanía nacional, en los que el espíritu intervencionista asoma las puertas de nuestra patria, es momento de recordar la historia y nuestra grandeza. México es un país libre soberano, independiente, no somos colonia de nadie ni protectorado de nadie», declaró la mandataria federal.
En el evento fue respaldada por los 32 gobernadores del país, tres ministras de la Suprema Corte de Justicia, legisladores y secretarios de Estado.
«Jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen en la dignidad de nuestro pueblo y de nuestra patria», precisó Sheinbaum Pardo
«Cooperación sí, subordinación no, colaboración sí, sometimiento no; tampoco de racismos, sí a la defensa de nuestra Constitución. Sí a la defensa de nuestras libertades. Sí a la defensa de la democracia. Sí a la defensa de la patria», enfatizó.
«Ante cualquier intento que viole la soberanía del país se va a encontrar a un pueblo valiente.»(…) que se oiga fuerte y lejos que cualquier intención de afectar nuestro derecho de ser un pueblo libre, un país independiente, una tierra soberana se topará con un pueblo valiente que sabe luchar para defender sus derechos y a su patria, estamos unidos».
«México y su pueblo siempre estarán listos para defender a la patria que viva nuestros hermanos migrantes, viva la soberanía, viva la Constitución, viva México, libre y soberano», señaló la mandataria federal.
Sheinbaum Pardo se retiró del recinto con el coro de los invitados; «¡Hay mucha Presidenta!», y «¡Pre-si-de-ta!».