Durante su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que con la reforma eléctrica no se expropiará la energía eléctrica, pues la iniciativa privada podrá participar y hacer negocios “con ganancias razonables, por lo que ¡a robar a otro lado!”
Si quieren negocio, ahí está el 46 por ciento con ganancias razonables… a robar a otro lado», reiteró. En la Mañanera, el mandatario explicó que la actual legislación en materia eléctrica sólo favorece a un puñado de grandes corporaciones y perjudica a la mayoría de la sociedad, a las que tiene uno o dos focos en su hogares.
Acompañado del gabinete energético, agregó que lo mismo sucedía con los impuestos, pues también se les condonaba sus obligaciones tributarias. Y estos ejemplos, según el mandatario, clarifican el significado de la época neoliberal o neoporfirista que vivió el país.
«En la industria eléctrica pasa lo mismo, las grandes empresas, las grandes cooperaciones, pagan poquito por la luz y la gran mayoría de la gente -la que tiene dos focos- paga más» dijo y agregó que todo esto lo fueron planeando para ir debilitando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En ese sentido, el presidente expuso que si no se hace la reforma, estas empresas -como Iberdrola- terminan de apoderarse de todo el sistema eléctrico y a México le va a pasa como en España, que los precios están por las nubes.
Incluso, criticó que recientemente Iberdrola haya contratado a un político del PSOE: vicepresidente de Iberdrola, a un político, qué sabe de la industria eléctrica: nada. Es para demostrar su prepotencia y decir que ellos mandan.
Recordó que el ex presidente Lázaro Cárdenas decía que este tipo de empresas veían a México como «tierra de conquista», pero ahora eso ya no se permite.
#Enterate El presidente @lopezobrador_ aclaró que con la reforma eléctrica no se expropiará la energía eléctrica, pues la iniciativa privada podrá participar y hacer negocios “con ganancias razonables, por lo que ¡a robar a otro lado!”
➡️ https://t.co/2ZCN3S89hf pic.twitter.com/K0hKgBM7AW— AvimexNews (@avimexnews) October 11, 2021