Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, N.L.- Al iniciar el año electoral en Nuevo León, la Bancada del PAN del Congreso Local exigió a los diputados que conforman la actual legislatura ponerle un alto al “chapulineo”.
Itzel Castillo Almanza, legisladora panista al subir a tribuna señalo que esta práctica se viene realizando un año antes de que se lleven a cabo las votaciones.
El más claro ejemplo dijo que ocurre en el Congreso del Estado en donde diputados llegan representando a un partido, pero a medida de que se vienen acercando las elecciones, renuncian a la fracción que los llevó a ocupar una curul y emigran a otra por intereses personales y olvidando al ciudadano que le depositó la confianza y votó por él.
“Quiero citar una práctica que se ha venido realizando durante varias legislaturas, la cual, si bien es cierto es una práctica que han intentado hacerla pasar como común, ésta violenta la confianza depositada por parte de los ciudadanos al dar su voto, puesto que ellos se sienten identificados por ciertos proyectos y luchas, que al cambiarse de partido no precisamente pueden ser cumplidas”.
“Es importante reflexionar sobre la conformación de esta Legislatura, en la que varios de nuestros compañeros legisladores no les ha importado sus compromisos ante los ciudadanos, pues aunque llegaron bajo cierta plataforma política, hoy terminan siguiendo otros ideales e intereses completamente diferentes con los que llegaron; pues debemos recordar que ni uno de nosotros llegó por la vía independiente”.
La diputada señaló que muchos de estos cambios se generaron por medio de acuerdos y negociaciones.
En la actual legislatura, el PRI inició con 6 diputados, luego perdió un diputado y logró convencer a 1 del PES, 2 del PT y 1 de MC teniendo actualmente 9 diputados y convertirse en la segunda fuerza del Congreso Local.
Morena por su parte solo cuenta con 4 de los 7 que inicialmente eran, pero al igual que el PRI, también tiene diputados de otros partidos, del PT, PRI y PES, M por otro lado, solo cuenta con 3 diputados que ganaron con dicho partido además de 1 diputado de Morena y otro del PES, el Partido del Trabajo de los 4 diputados que eran solo quedan dos.
El partido Encuentro Social inicio con 3 diputados, los cuales se distribuyeron en diferentes partidos, siendo actualmente representado por un diputado, también se instituyó un Grupo Legislativo Independiente, compuesto por un diputado que entró por Morena.
“¡Ya Basta!, de poner como prioridad los intereses propios, invito a los ciudadanos a tener un voto razonado y no se dejen llevar por modas ya que esas modas terminan siendo contraproducentes para la gobernabilidad de nuestro Estado”, puntualizó.