Dar a conocer a detalle el presupuesto que se envía a los estados y un «no hay, no hay», fue la respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador a los gobernadores que integran la Alianza Federalista.
“Aunque protesten y nos cuestionen, como decía el finado Héctor Suárez: ‘no hay, no hay’. Estaban acostumbrados a que presionaban para tener trato especial, había partidas de moches, quedaron muy mal acostumbrados algunos” sostuvo.
Reiteró que las participaciones no se dan “por capricho del Presidente”, pues existe una fórmula, estipulada en la última reforma de la Ley de Coordinación Fiscal para el reparto de los fondos.
Señaló que para dar cuenta exacta de los montos entregados, que llegan a alcanzar el 95 por ciento del presupuesto de algunos estados, el próximo martes del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera informará sobre lo entragado a cada estado.
López Obrador dijo que para dar más recursos de los estados se requiere de una reforma legal, porque la entrega de fondos está establecida por Ley, eso es lo que piden los gobernadores, reformar la ley para modificar los montos establecidos en el Pacto Fiscal.
“Entregamos a los estados lo que por ley les corresponde y ellos tienen que rendir cuentas, para eso están los congresos locales, para eso está el Poder Judicial en cada uno de los estados.
Explicó que los recursos se entregan directamente a la tesorería de la federación y a las secretarías de finanzas.
Respecto a la información que dará el Secretario de Hacienda, expresó:
“No porque lo oculten los gobernadores, sino porque por lo general no se difunde o no llama la atención. No interesa, pero ahora todos tenemos que saber cuál es el presupuesto”, especificó.
El Presidente aprovechó para criticar al frente de gobernadores, al asegurar que históricamente el federalismo tiene que ver con el sector liberal mientras que el conservadurismo busca el centralismo.
Aseguró que “quienes son conservadores no pueden ser federalistas”. “Es un asunto conceptual, teórico, histórico, Santa Ana era conservador y estableció un régimen político centralista, Juarez era liberal y federalista. Entonces escuchar esos sonidos, esos ruidos, federalistas de personas conservadoras es algo extraño”
Sin embatgo, evitó pronunciarse sobre las políticas de austeridad que aplican los gobiernos estatales, pues dijo que eso únicamente es responsabilidad del pueblo.