«No habrá retorno a la normalidad en el futuro previsible», OMS

0
468
Bruselas.- «Permítanme decir sin rodeos, demasiados países se dirigen en la dirección equivocada», expresó el director general de la OMS,  respecto al Covid-19. Y advirtió, «Si no se siguen los principios básicos, solo hay una forma de que esta pandemia vaya a funcionar. Se pondrá peor y peor y peor».

El mensaje del Tedros Adhanom Ghebreyesus, se dio después de informar de los 230 mil nuevos casos positivos presentados este domingo en 10 países, y en solo dos de ellos se registró el 50 por ciento, Estados Unidos y Brasil

Y aunque el número de muertes diarias se mantiene estable, el directivo dijo que hay mucho de qué preocuparse.

Explicó que todos los países corren el riesgo de contraer el virus, pero no todos se han visto afectados de la misma manera y  describió cuatro situaciones de cómo los países hicieron frente a la pandemia.

El caso de los países que superaron el primer pico del brote, pero al haber aliviado las restricciones,  ahora están luchando con nuevos picos y acelerando los casos, explicó,  y  los países que están en la fase de transmisión intensa de su brote, como es el caso de América.

RUTA EQUIVOCADA

«Permítanme decir sin rodeos, demasiados países se dirigen en la dirección equivocada. El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y personas no reflejan esto. El único objetivo del virus es encontrar personas para infectar», enfatizó.

También señaló que los mensajes mixtos de los líderes están socavando el ingrediente más crítico de cualquier respuesta: la confianza.

«Si los gobiernos no se comunican claramente con sus ciudadanos y desarrollan una estrategia integral centrada en suprimir la transmisión y salvar vidas; si las poblaciones no siguen los principios básicos de salud pública de distanciamiento físico, lavado de manos, uso de máscaras, tos de etiqueta y quedarse en casa cuando están enfermos; si no se siguen los principios básicos, solo hay una forma de que esta pandemia vaya a funcionar. Se pondrá peor y peor y peor. Pero no tiene que ser de esta manera».

Expresó que cada líder, cada gobierno y cada persona pueden hacer su parte para romper las cadenas de transmisión y poner fin al sufrimiento colectivo, aunque reconoció que no es fácil.

«No digo que sea fácil; claramente no lo es. Sé que muchos líderes están trabajando en circunstancias difíciles. Sé que hay otros desafíos de salud, económicos, sociales y culturales que sopesar».

QUÉ HACER 

Thedros explicó la conveniencia de seguir un protocolo que lleve a una situación que pueda controlar la enfermedad y permita continuar con nuestras vidas.

«Pero esto requerirá tres cosas: Primero, un enfoque en reducir la mortalidad y suprimir la transmisión.

«Segundo, una comunidad empoderada y comprometida que toma medidas de comportamiento individual en interés de los demás.

«Y tercero, necesitamos un liderazgo gubernamental fuerte y la coordinación de estrategias integrales que se comuniquen de manera clara y consistente».