Por Alma De la Rosa Flores
Tras señalar que las autoridades del Instituto Nacional de Migración no pueden rescatar a los más de mil 106 migrantes que hay en la Casa INDI, el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua aseguró no hay un problema de seguridad, pues los haitianos son refugiados y no criminales.
Desde el pasado lunes en Monterrey se vive una oleada haitiana, ya que al enterarse que al cruzar a Estados Unidos son deportados, los indocumentados se quedaron en territorio mexicano en busca de regularizar su estancia en el país.
“Ellos se quieren quedar aquí, y si se les da la calidad de refugiados se podrán quedar aquí, ya veremos cómo los insertamos en la sociedad, no vemos riesgo para que sepa la gente, de que digo son refugiados no son criminales, y no los vamos a criminalizar, están buscando una mejor vida”, externó.
“Tenemos como humanos y regiomontanos que entenderlos, pero si hay un problemón, porque además (Instituto Nacional de) Migración está lleno ya vieron las filas, la mayoría de haitianos, falta personal y unos se quieren quedar, muy pocos quieren ser retornados, es una situación más social, no es delictiva en ese momento”, dijo.
Fasci Zuazua advirtió que en este fenómeno está involucrado el crimen organizado, pues se comete el delito de tráfico de personas, y cuestionó que los haitianos no recorrieron sin apoyo de autoridades o alguna banda organizada más de cuatro países para buscar una mejor vida.
“Es un tema, es una cadena que viene desde Haití, llegaron al Canal de Panao, otros vienen desde Argentina, Brasil, etcétera, cómo llegaron hasta acá, pues evidentemente hubo autoridades cruzadas de brazos”, comentó.
“O presencia de crimen organizado en el delito específico de tráfico de personas, no hay otra explicación, porque no llegaron por magia. Estamos ayudando en el rescate, pero son rescatados, no son delincuentes, los delincuentes son los que los dejaron pasar o los que los trajeron hasta acá”, advirtió.
Los haitianos que se refugian en la Casa INDI comenzaron con su proceso de naturalización en busca de trabajo en México, pues aseguran la situación económica está muy difícil en su país.