Por: Jorge Maldonado Díaz

Los acuerdos y leyes aprobadas por el Congreso Local durante el segundo y quinto período extraordinario realizados el año pasado son válidos, esto luego de que el Primero Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revoco y negó la suspensión definitiva de amparo al gobernador Samuel García Sepúlveda.

Con esto quedo sin efecto la resolución del Juzgado Segundo de Distrito que en esa ocasión había ordenado la suspensión de los períodos.

Entre los acuerdos que los diputados aprobaron en esa ocasión se encuentra el dictamen en donde los legisladores le quitaron el control de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económico (UIFE) y varias cuentas públicas.

Al ser sometido el dictamen presentado por el magistrado José Octavio Rodarte Ibarra este fue aprobado por unanimidad.

Durante la sesión llevada a cabo este jueves, el veredicto quedo bastante claro “suspender las sesiones implicaría afectar el funcionamiento interno del Poder Legislativo”.

En consecuencia, en el incidente en revisión 29 del 2023, se resuelve, primero, en la materia de la revisión, se revoca la sentencia interlocutoria recurrida, y segundo, se niega la suspensión definitiva al quejoso, Juan Humberto Martínez Pérez”. establece el resolutivo del Colegiado.

Ante la resolución quedo sin efecto lo emitido constantemente por el Gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda y el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco en relación a que no podían publicar los acuerdos por ser ilegal la convocatoria.

Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso local señalo que con esta resolución queda más que evidenciado que el Poder legislativo siempre ha estado actuando apegado a la ley.

Queda evidenciado que el Congreso Local a sido claro y apegado a derecho y sobre todo que siempre hubo un interés por parte del ejecutivo de retrasar el trabajo de los diputados”.

“Ante tanto negativa que ha recibido el Poder Ejecutivo ante la Suprema Corte queda en evidencia esto y ahora lo único que periodo es que se respete el trabajo que los diputados están haciendo desde el Congreso Local”.

“Estaremos en espera de que los asuntos que aún estén pendientes ante la Suprema Corte vayan saliendo, que analicen quien tiene la razón si el Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo, estamos confiados en que el tempo nos dará la razón como hasta hoy ha quedado demostrado”, expuso.