Niegan amparo a Manuel González

0
519

Por: Jorge Maldonado Díaz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el recurso de queja que interpuso el secretario General de Gobierno, Manuel González, y con ello deja vía libre al Congreso local para hacer efectiva la sanción de destitución e inhabilitación por seis años.

Mediante el listado de acuerdos de la Corte, el máximo órgano judicial del país argumenta que el funcionario estatal no interpuso la queja en defensa del Poder Ejecutivo al que pertenece, ya que es quien tiene la suspensión como tal, y lo hizo de manera individual como secretario General de Gobierno.

De tal forma y tal como lo ordena la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y lo ratifica la Suprema Corte, el Poder Legislativo puede actuar en cualquier momento y aplicar la sanción que considere por el desvío de recursos para la recolección de firmas para la candidatura presidencial del Bronco en contra del Secretario de gobierno.

“Consecuentemente, es dable advertir que el promovente no interpone este recurso de queja en defensa de los intereses del poder al que pertenece, -es decir del Poder Ejecutivo de Nuevo León, que es quien tiene el carácter de actor en la controversia constitucional de la que este incidente deriva-, sino de los intereses del Secretario de Gobierno estatal”.

“Por tanto, considerando que la controversia constitucional y los recursos que de ella derivan, no son un medio de defensa instituido para proteger intereses de particulares, sino de los entes públicos previstos en la Constitución Federal, es de concluirse que, en las condiciones apuntadas en el escrito, el promovente carece de legitimación activa para interponer recurso de queja”, manifiestan en la respuesta.

Como se recordará la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le otorgo un ultimátum para que el Congreso estatal sancione a González el pasado 3 de marzo.

Sin embargo, el Secretario de Gobierno advirtió que dicha orden violaría una suspensión concedida por la Corte desde octubre de 2019.

Ante tal situación, la defensa jurídica de González Flores impugnó la semana pasada, ante la Sala Superior del TEPJF, la resolución de la Sala Regional.

En la controversia ante la Corte, el Gobierno se quejo del procedimiento creado por el Congreso estatal para acatar el fallo de la Sala Regional y sancionar tanto a González como a El Bronco, que podrían ser destituidos e inhabilitados.

La Sala Regional del TEPJF considero que el recurso carece de legitimidad por lo que el Poder Legislativo puede actuar en cualquier momento contra el Secretario de Gobierno y aplicar la sanción que considere por el desvío de recursos para la recolección de firmas para la candidatura presidencial del Bronco.