El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció que el presidente Nicolás Maduro es el ganador de las elecciones del domingo, pese a las denuncias de la oposición de irregularidades en el proceso de conteo.

El mandatario se jugaba su reelección y la continuidad de un proyecto político autoproclamado como socialista que inició el fallecido Hugo Chávez hace 25 años.

El CNE indicó que Maduro obtuvo un 51,20% de los votos con el 80% de las mesas escrutadas, en el que fue el mayor desafío electoral desde su llegada al poder hace 11 años con Edmundo González como rival representando la candidatura unida de la oposición.

El aspirante opositor quedó con 44,2% del respaldo popular, según los datos difundidos por Elvis Amoroso, presidente del CNE, que atribuyó el retraso en la comunicación de resultados que tuvo que “solventar una agresión” al proceso electoral. No dio más detalles sobre ese punto.

También indicó que la participación fue del 59%.

En un discurso, tras darse a conocer los resultados del CNE, exigió respeto a los resultados, en especial a Estados Unidos y también dedicó un mensaje a Javier Milei, presidente de Argentina, a quien acusó de fascista: «Milei no me aguantas ni un round, bicho traidor a la patria».

Además adelantó que mañana firmará un primer decreto para “convocar a un diálogo de entendimiento, debate nacional y nuevos consensos” con todos los sectores para su llamada “séptima transformación” e impulsar una Ley Antibloqueo.

Maduro, un ex conductor de autobús de 61 años, ganó su primera elección en 2013, siendo reelegido por otros seis años de Gobierno en los comicios de mayo del 2018, unas elecciones vistas por países occidentales como fraudulentas y en las que no participó la oposición.

Durante su más reciente campaña que era el único que podía garantizar la paz social y la recuperación económica del aquejado país sudamericano, a pesar de que fue durante su gestión que se disparó la hiperinflación, una aguda escasez de alimentos, medicinas, así como un derrumbe de la producción petrolera.

Desde al menos 2015, unos 7.7 millones de venezolanos han migrado, principalmente a países de la región, huyendo de la crisis económica y política.

Pero con un férreo control de las instituciones, incluido el CNE, visto por críticos y opositores como un brazo del gobierno, Maduro se impuso en una contienda descrita como desigual por analistas.

De acuerdo con la Constitución, el próximo 10 de enero Maduro debe jurar a un tercer mandato de seis años.