Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, NL.- Haber acudido a un acto de campaña en horario y día laboral, le costara al diputado local y dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina Hernández 8 mil 962 pesos.
Tras una denuncia que interpusieron en su contra, el Tribunal Electoral Estatal investigo y comprobó que era verdad.
“Se declara existente el uso indebido de recursos públicos atribuido al denunciado, puesto que se acreditó su asistencia el veintiuno de abril, a un evento de campaña”.
“Sin que la solicitud de descuento de salario como diputado local a la Sesión Ordinara de la citada fecha, lo exima de responsabilidad, lo anterior conforme a lo razonado por la Sala
Superior dentro de la ejecutoria del expediente SUP-JRC-52/2014 y acumulado”, señalo la resolución.
Al momento de someter a votación el expediente presentado, los magistrados lo aprobaron por unanimidad
“Así las cosas, es existente el uso indebido de recursos públicos cometido por Tijerina y en consecuencia, se le impone multa equivalente a 100 UMAs (y) al resultar existente la infracción precisada en la sentencia se ordena informar a la autoridad competente”, asevera la resolución.
Durante la sesión llevada a cabo este jueves, los magistrados presentaron también una denuncia contra el actual Gobernador Electo Samuel García Sepúlveda, su esposa Mariana Rodríguez y Movimiento Ciudadano.
Lo anterior por la difusión de propaganda electoral con la imagen de menores sin contar con los permisos correspondientes para ello.
“El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, señaló que del análisis de las publicaciones denunciadas, quedó acreditado que aparecían menores de edad sin cumplir con la documentación establecida en los Lineamientos para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en materia político electoral”.
“El Tribunal determinó sancionar Mariana Rodríguez por acreditarse la infracción a las reglas de propaganda político-electoral que protegen el interés superior de la niñez, toda vez que en el procedimiento se acreditó que la denunciada difundió una imagen en la que aparece una menor de edad y la frase 'Vota por Samuel”, la cual fue publicada en su cuenta de Instagram, y se advierte que la identidad de la menor es plenamente reconocible y en el caso, los denunciados no aportaron la documentación correspondiente al consentimiento para la aparición de la menor en la publicación denunciada, la cual se considera de naturaleza político-electoral”.
En la misma sesión se determinó, por unanimidad, que la Alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, no incurrió en infracciones a la normativa electoral por presunta coacción del voto, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, como lo denunciaron el PAN y Morena.