Por: Jorge Maldonado Díaz
Monterrey, NL.- Por diversas irregularidades cometidas durante las campañas electorales, el Tribunal Estatal Electoral multo a los alcaldes electos Luis Donaldo Colosio Riojas por Monterrey y Miguel Treviño de Hoyos por San Pedro.
El representante de Movimiento Ciudadano tendrá que pagar la cantidad de 400 UMAS, es decir, 35 mil 848 pesos por actos anticipados de campaña. Puesto que, en las publicaciones hechas por el denunciado en su red social se acreditó una estrategia de comunicación que lo posicionó electoralmente.
Por su parte, el alcalde electo que llevará las riendas del municipio de San Pedro tendrá que pagar una multa por 4 mil 481 pesos y recibió una amonestación pública respecto por haber permitido el uso de propaganda política en bienes del dominio público.
Y, por otra parte, se advirtió que hubo una tolerancia de su parte, en su carácter de presidente municipal, para el uso indebido de recursos públicos.
Durante la sesión llevada a cabo este jueves, los magistrados también emprendieron acciones en contra de José Daniel Borrego Gómez, excandidato del partido Redes Sociales Progresista a la alcaldía del municipio de Monterrey.
Lo anterior por violencia política en razón de género, toda vez que dos de las publicaciones denunciadas emitidas en su red social, tuvieron por objeto anular la capacidad política de Mariela Saldívar Villalobos y, en general, menoscabar el goce de los derechos político-electorales de las mujeres.
Infringiendo así lo dispuesto Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En consecuencia, se propone imponer al denunciado una multa de 100 UMAS, es decir, 8 mil 962 pesos y medidas de reparación integral, consistentes en retractación, disculpa pública y garantías de no repetición.
Otro que fue multado fue Jesús Alberto Salazar Gutiérrez, suplente de segundo regidor de la planilla del candidato albiazul Baltazar Martínez en el municipio de Cerralvo.
Este profirió insultos discriminatorios, ejerciendo una amenaza en el contexto de la contienda electoral, que tuvo por objeto anular el ejercicio de los derechos político-electorales de Leticia García Cavazos y las demás mujeres que la acompañaban en su recorrido de campaña, infringiendo la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Por tal motivo se le impuso una multa de 100 UMAS, es decir, 8 mil 962 pesos y medidas de reparación integral, consistentes en retractación y una disculpa pública.