La Secretaría de Marina dio a conocer este martes del fallecimiento de Frida, la perrita rescatista que colaboró en los trabajos de búsqueda tras el terremoto de 2017.

Frida, una perrita labrador de color miel, nació el 12 de abril de 2009, es decir, murió a los 13 años “a causa de padecimientos propios de su edad” en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino.

Apenas el pasado mes de octubre, Frida asistió junto con otros binomios de la Unidad Canina, de Búsqueda y Rescate Urbano de la SEMAR a la develación de una estatua en su honor ubicada en la Ciudad de México.

En su trayectoria en la Unidad Canina, Frida logró localizar a 55 personas, 12 con vida y 43 fallecidos.

Desde sus primeros días de nacida, la cachorra inició su entrenamiento, en el cual sus entrenadores observaron cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro de las filas de la Armada de México.

Entre sus destacadas participaciones se encuentran:

  • Terremoto de Haití: 12 de enero de 2010, localizando a 12 personas vivas y 12 sin vida.
  • Explosión de la torre Pemex: 31 de enero del 2013, localizando 8 personas sin vida.
  • Deslave en Guaranda, Ecuador: 12 de abril de 2017, localizando a 20 personas sin vida.
  • Sismo en el estado de Oaxaca: 7 de septiembre de 2017, localizando a 1 persona sin
    vida.
  • Sismo en la Ciudad de México: 19 de septiembre de 2017, localizando a 2 personas sin vida.

Se retiró como perrita rescatista en 2019 y quedó en custodia permanente del Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México.

La Unidad de Comunicación Social de la Semar explicó en su momento que se tomó esa decisión para no generar polémica dentro del cuerpo naval, ya que muchos quisieron adoptar a la perrita rescatista.