Por: Jorge Maldonado Díaz
Movimiento Ciudadano Nuevo León y su Bancada en el Congreso del Estado, hicieron un enérgico llamado este miércoles a la Cámara de Diputados, para que no aprueben la Reforma Energética Tóxica promovida por el Gobierno Federal.
En la exposición de motivos, los integrantes del partido naranja, señalaron que con dicha reforma, la Federación plantea crear un nuevo Sistema Eléctrico Nacional que favorece a las plantas estatales de la Comisión Federal de Electricidad con el aumento de la producción de energía a través de recursos fósiles, los cuales son más contaminantes.
Asimismo, limita la venta de energía de proyectos privados construidos por extranjeros enfocados principalmente en los recursos renovables, los cuales son menos contaminantes.
En ese sentido, Horacio Tijerina, dirigente estatal de MC señaló que la Reforma Energética que promueve la Federación traería graves problemas de salud en México.
“Recordemos que Movimiento Ciudadano, no votó a favor de la reforma eléctrica de Peña Nieto como sí lo hicieron el PAN y el PRI y tampoco estamos a favor de esta tóxica Reforma de López Obrador, porque es en todos sentidos, un grave retroceso”.
“Movimiento Ciudadano está a favor del futuro, energías limpias, del medio ambiente y de las niñas y de los niños”, añadió.
Por su parte, Eduardo Gaona, Coordinador de la Bancada Naranja NL, recalcó que los Diputados de Movimiento Ciudadano están listos para el debate en pro de los mexicanos.
“La única razón por la qué atrasaron la discusión y pretenden votar esta Reforma este domingo, es porque saben que no tienen los votos y están negociando con actores del PRI y del PAN”, indicó.
Los legisladores manifestaron que esta Reforma Tóxica de López Obrador, se basa en la pretensión de aumentar la producción de energía eléctrica a través de elementos fósiles y cerrando el paso a la producción de energías limpias.
Además de incumplir con los compromisos ambientales, como el Acuerdo de París, la propuesta de la Federación también implica consecuencias económicas.
“Provocaría un daño a las finanzas públicas por los costos de indemnización a las empresas extranjeras, traería costos por operación, requerimientos adicionales de inversión pública, costos por subsidios y costos por deuda pública”, expuso Tijerina.
En aras del cumplimiento del deber con los ciudadanos, Movimiento Ciudadano y sus Diputados manifiestan su rechazo a la reforma que está basada en los constantes caprichos y designios de un solo hombre al frente de la Federación.