Por: Jorge Maldonado Díaz
Para ayudar a reducir la contaminación ambiental, la bancada de Movimiento Ciudadano impulsara una reforma a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.
La diputada Tabita Ortiz Hernández dijo que la iniciativa propone que el Gobierno del Estado, con base en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, así como los equivalentes estatales de los que se dispongan, tendrá que determinar al menos las 10 empresas que emitan los mayores niveles de contaminación al aire, y deberá instalar en el espacio adyacente más cercano posible a ellas, estaciones de monitoreo ambiental y cámaras.
La propuesta toma en cuenta que de acuerdo a datos del PROAIRE, las fuentes fijas son los principales contaminantes de la entidad, al encabezar la generación de pm 2.5 con el 64% de dicho contaminante, también lideran la generación de dióxido de azufre con el 96% del mismo, además de estar casi empatados en el primer lugar en pm 10 con el 42% del total de emisiones.
Uno de los motivos que también impulsó la propuesta es que ninguna de las estaciones de monitoreo ambiental está a menos de 2 kilómetros de Iberdrola en la zona Metropolitana de Monterrey.
O en la planta del Carmen, o de los diversos complejos de Cemex, ni del complejo más grande de Nemak, ni de Vesubius, ni de Kandelium, ni de alguna de las planas de Crisa, ni de Varmoxz, solo por mencionar algunas de las que aparecieron en el listado de empresas contaminantes que refirió el sitio web del Sistema Nacional de Trámites de la Semarnat el 16 de enero del 2024.
“Seguimos buscando sumar soluciones a la situación de la contaminación, sabemos que es una problemática grave y compleja, y en este caso buscamos mejorar la vigilancia a las fuentes fijas, no solo con el monitoreo perimetral, sino también con video vigilancia, lo cual nos permitirá actuar de manera más oportuna y t ner certeza en tiempo real de los niveles de polución que están emitiendo las empresas”, refirió Tabita Ortiz.
La iniciativa es una reforma por adición de un artículo 131 Bis 1 a la Ley ambiental del Estado de Nuevo León, y fue presentada para fortalecer a otro expediente de la Diputada Ortiz Hernández, quien hace unos meses presento algo similar pero enfocado en las pedreras y que acaba de ser aprobado en comisión.
“En aquel entonces nos enfocamos en las pedreras por ser fuentes de competencia estatal, sin embargo, hemos decidido ampliar la vigilancia y los lugares a vigilar, ya que, si bien la intervención en fuentes federales no le compete al estado, vigilarlas desde afuera ayudará a poder exigir una mayor intervención de todas las autoridades”.