Por: Jorge Maldonado Díaz

Al insistir en la atención de la salud mental de niñas, niños y adolescentes, la bancada de Morena en el Congreso Local planteó una iniciativa para que la Secretaría de Educación asigne un psicólogo por turno en planteles públicos de educación básica.

La diputada Reyna Reyes Molina reconoció que, en algunas escuelas se brinda el apoyo, sin embargo, se hace de manera ocasional.

Tras impulsar la iniciativa, la legisladora refirió que cumple con el punto 27 de los 100 pasos para la Transformación, emitidos por la Presidenta Claudia Sheinbaum, que enfatiza la importancia de la salud mental para alumnos de educación básica.

Es primordial que las escuelas tengan a un especialista de planta en cada uno de los turnos, que esté en cercanía y tenga pleno conocimiento sobre el entorno de niñas, niños y adolescentes con el propósito de brindar una atención inmediata”, mencionó.

Reyna Reyes indicó que la iniciativa con proyecto de Decreto, reforma por adición el artículo 20 Bis I, de la Ley de Educación del Estado.

Cuenten en sus planteles con profesionales en psicología con la preparación profesional en técnicas de intervención para que puedan estar en contacto constante y directo con los alumnos que presenten alguna condición que sea necesaria tratar y dar puntual seguimiento, incluso actuar en casos de emergencias”, detalló.

Por otra parte, la bancada del PRD presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para que la Secretaría de Educación emita los lineamientos para la contratación de un seguro que sirva para llevar a cabo la reparación de daños y robos causados por actos vandálicos en los planteles educativos.

La diputada Perla Villarreal Valdez precisó que dicho seguro corresponderá a una póliza de daños materiales, que deberá cubrir todos los gastos de reparación, reposición o reemplazo de los bienes muebles e inmuebles, así como la infraestructura escolar de los planteles educativos.

A la Secretaría de Educación le corresponderá garantizar que todos los planteles educativos cuenten con una póliza de seguros para daños materiales, así como vigilar la vigencia de las mismas y de renovarlas con anticipación a la fecha de su vencimiento, para evitar que dichos planteles queden desprotegidos”.

“Como ciudadanos nos interesa que nuestros hijos asistan a escuelas que puedan contar con el equipamiento necesario, para que tanto ellos como el personal docente y los directivos, puedan realizar sus actividades académicas y administrativas”.

De acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia en el año 2022, se denunciaron 375 robos a los planteles educativos.