Por: Jorge Maldonado Díaz

Para que los cabildos municipales integren la Comisión de Medio Ambiente y Bienestar Animal, la bancada de Morena en el Congreso Local presento una iniciativa de ley.

Hasta la Oficialía de Partes llegaron Mario Soto Esquer, coordinador de la fracción junto con la diputada Greta Barra Hernández y el regidor Juan Ángel Arriaga para entregar la documentación del cambio a la ley.

La legisladora morenista destacó que aunque algunos municipios han hecho esfuerzos al respecto, la implementación de las comisiones por ley, garantizaría las competencias del municipio en materia de bienestar animal y medio ambiente.

Señaló que el 2024, se consideró como el año más contaminado de los últimos 5 analizados y 8 de cada 10 días se sufrió de mala calidad del aire.

Argumentó que en el tema de bienestar animal existe una brecha entre el marco jurídico y su aplicación, limitando el alcance de las acciones.

Sería viable entonces proponer una comisión de Medio Ambiente y Bienestar Animal. La cual, además de la revisión y en su caso promoción de iniciativas, así como proyectos aislados, funja como un órgano revisor, ejecutor e institucionalizado, con facultades claras para llevar a cabo su labor de manera efectiva”, consideró. 

Para materializar la propuesta, detallaron, se requiere reformar el Artículo 40 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León, con el fin de incorporar la creación de esta comisión como una instancia formal y permanente dentro de los Municipios.

En tal virtud, y dada la importancia de la problemática a nivel municipal del bienestar animal y de la importancia para la salud pública de contar con un medio ambiente sano, los aquí suscritos consideramos necesaria una modificación a la estructura de las comisiones con las cuales se integran los Ayuntamientos del Estado de Nuevo León”, mencionó Mario Soto.