Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante la crisis de movilidad que padecen los usuarios del transporte público, la bancada de Morena solicitó al Gobierno del Estado incrementar las rutas que transitan por los municipios.
La diputada Brenda Velázquez Valdez dijo que era necesario conocer el estatus de las concesiones; y de sus condiciones físicas.
La morenista pidió el reemplazo de unidades, en caso de que los permisionarios de las rutas 13, 88, 209, 220 y 226, que transitan del municipio de Escobedo hacia otros puntos de la zona metropolitana, no cumplan con las condiciones físicas y mecánicas para ofrecer el servicio.
Tras los exhortos emitidos por la legisladora, el resto de los diputados solicitaron extender el planeamiento hacia todos los Municipios del Estado.
“Hay diversas rutas concesionadas que no están operando al 100 por ciento de su capacidad, de acuerdo con información periodística solamente 3 de cada 10 camiones están prestando servicio público de transporte, se presume que las otras unidades las tienen para dar servicio a empresas privadas u otras están en tan mal estado que ya no están en condiciones de poder prestarlo”, agregó.
En su intervención, Velázquez Valdez argumentó que la falta de unidades de transporte impacta negativamente en los usuarios, a través de estrés, y en la reducción de tiempo de calidad para sus familias, para sus labores y actividades.
“Miles de Nuevoleoneses hacen largas filas para poder abordar una unidad, también cuando logran subir, van rebasadas de su capacidad, lo que hace que además sea un viaje incómodo y de mayor riesgo”, añadió.
Cabe destacar que todos los días existen quejas de usuarios del transporte urbano por el tiempo de espera para abordar una unidad de pasajeros y por la escasez de unidades que provoca que los camiones se llenen.