En medio de la creciente incertidumbre por la iniciativa de reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, se dirigió a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) a través de un video difundido en las redes sociales de la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
La ministra Piña reconoció los desafíos que enfrenta el PJF y subrayó la importancia de defender el equilibrio de poderes y los derechos laborales de los trabajadores.
«Vivimos momentos llenos de incertidumbre, sin embargo, es precisamente en estos tiempos cuando más debemos demostrar que trabajamos por México; nuestros principios y nuestros valores son el pilar que sostiene y sostendrá al Poder Judicial de la Federación,» afirmó.
En su mensaje, la ministra presidenta pidió unidad y empatía a sus compañeros, agradeciendo su dedicación y compromiso con la justicia.
«Los invito a actuar con integridad y convicción. Les mantendré debidamente informados. Reciban todo mi aprecio, mi apoyo y mi gratitud,» concluyó.
La reforma judicial propuesta incluye la salida anticipada de jueces y magistrados federales, así como de los ministros de la Corte, para ser reemplazados por funcionarios electos mediante voto popular. Esta iniciativa ha generado preocupación y la posibilidad de miles de demandas laborales por parte de los afectados, quienes podrían exigir el pago inmediato de sus seguros de separación y otras prestaciones.
Ante este panorama, el líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), Jesús Gilberto González Pimentel, llamó a los trabajadores a no participar en un paro de labores propuesto para el 1 de julio, argumentando que podría traer consecuencias negativas, como la pérdida de bonos y sembrar pánico entre los trabajadores.
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, también intervino en el debate, asegurando que los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial no se verán afectados por la reforma. «Primero que tengan tranquilidad que la reforma judicial que se presentó no afecta de ninguna manera los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial. Esos permanecen intactos, tengan esa certeza,» señaló en conferencia de prensa.