A su paso por el Caribe mexicano, el huracán Milton no ha dejado víctimas mortales, sin embargo, los daños por inundaciones afectaron viviendas y avenidas. Ahora sigue su trayectoria por el Golfo de México con rumbo a Florida, Estados Unidos.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, declaró que no hay incidentes graves y levantó las alertas por el paso del huracán durante la celebración del 50 aniversario del estado. “Nuestro estado está a salvo, ya que el huracán Milton se ha alejado de nuestras costas”, afirmó Lezama.
El huracán Milton mantuvo una trayectoria errática en las últimas horas, luego de que se acercó y alejó de la península de Yucatán, y por unas horas bajó a categoría 4, para subir nuevamente de intensidad por la tarde, mientras se dirige a Florida, en Estados Unidos.
Como medidas preventivas las autoridades implementaron medidas de seguridad y evacuación.
Milton pasó cerca de la península de Yucatán en México la noche del lunes, provocando intensas lluvias, fuertes vientos y oleaje, pero sin que se reportaran daños mayores.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que pese a que ya no se prevé que impacte México, la circulación de Miltón dejará aún luvias «puntuales intensas», de 75 a 150 milímetros, en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias «puntuales muy fuertes» en Campeche.
También pronosticó rachas de viento de 180 a 200 kilómetros por hora, oleaje de 6 a 8 metros y posible formación de trombas marinas en Yucatán; rachas de 120 a 150 kilómetros por hora, oleaje de 4 a 6 metros y posible formación de trombas marinas en Campeche y Quintana Roo.