En alerta se encuentran los estados del sureste mexicano al alcanzar categoría 5 el huracán Milton.
Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó en el último reporte que el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 255 km/h, con rachas que superan los 300 km/h. Actualmente, «Milton» se localiza a unos 160 kilómetros al noroeste de Celestún y a 200 kilómetros al oeste de Progreso, ambos en el estado de Yucatán.
La amplia circulación del huracán afectará principalmente a Yucatán y Campeche, donde se pronostican lluvias torrenciales que podrían alcanzar hasta los 250 milímetros. Sin embargo, el impacto no se limita solo a estas regiones.
En los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, se esperan lluvias intensas, acompañadas de rachas de viento de hasta 180 km/h. Asimismo, habrá riesgo de oleajes de entre 5 y 7 metros en las costas de Campeche y Yucatán, con posibilidad de formación de trombas marinas.
En otras zonas, como Tabasco y Veracruz, se prevén vientos de entre 80 y 100 km/h, con oleajes de hasta 5 metros de altura. Quintana Roo y Tamaulipas también verán un aumento en la intensidad de las ráfagas de viento, que alcanzarán hasta 90 km/h, acompañadas de oleajes de hasta 4 metros. Ante estas condiciones, las autoridades han emitido alertas y recomendaciones de seguridad para toda la población.
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, emitió una alerta naranja para gran parte del estado y una alerta amarilla para las zonas del este y sur. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum ha informado que los planes DN-III, Marina y la Guardia Nacional están en marcha para coordinar las acciones de protección civil. Las autoridades han recomendado a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales, como el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y estar preparados para posibles evacuaciones.
https://x.com/i/status/1843369135826448750