Miles de cubanos salieron a las calles en una inusual jornada de protesta el domingo para quejarse de la falta de libertad, el empeoramiento de la situación económica y la grave situación sanitaria que atraviesa la isla, según los manifestantes.
Las manifestaciones comenzaron en el pueblo de San Antonio de los Baños (Artemisa, oeste) al grito de “¡abajo la dictadura!”, “libertad” y “patria y vida”, pero luego se extendieron a otros puntos del país como Palmas Soriano (Santiago de Cuba), La Habana, y Guira de Melena y Alquízar, ambas de la provincia de Artemisa.
La inédita manifestación, a la que a esta hora se sigue sumando gente, fue retransmitida en directo por usuarios de Facebook sin embargo fue interrumpida repentinamente.
De acuerdo a medios locales las autoridades cortaron la conexión a Internet en San Antonio de los Baños, para evitar que los manifestantes continúen transmitiendo lo sucedido. “No hay acceso a nada pero la gente se enteró muy rápido y ahora mismo están tratando de llegar hasta el lugar de la protesta”, explicó una residente a ese medio.
En las redes sociales comenzaron a circular videos de otros lugares, como el pueblo oriental de Palma Soriano (Santiago de Cuba), donde cientos de personas también se han movilizado en las calles y se escuchan consignas como “no más mentiras” y “no tenemos miedo”.
Usuarios en las redes sociales indicaron que las fuerzas de seguridad comenzaron a intervenir cerca de los alrededores de la manifestación en Palma Soriano, lo que provocó algunos enfrentamientos con los manifestantes.
La etiqueta #SOSCuba ya es tendencia en Twitter, que ha sido usada en más de 300.000 mensajes, y la #SOSMatanzas unas 146.000, según los datos de la red de microblogging.
Si bien en los últimos tiempos han sido constantes las manifestaciones contra el régimen, en los últimos días la tendencia fue en aumento en momentos en que la isla atraviesa el peor momento desde el inicio de la pandemia.
La economía cubana, que ya está en dificultades, se ha visto muy afectada debido a que el turismo y las importaciones de mercancías han caído abruptamente durante la pandemia. El domingo, los funcionarios de salud cubanos informaron un aumento récord en un solo día de nuevos casos y muertes por covid-19.
Los profesionales sanitarios, por su parte, denuncian la desidia del régimen y las precarias condiciones del sistema de salud.
?URGENTE:
El actual Dictador de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ordena movilizar a todo el ejército cubano:
1. Saca fuerzas paramilitares y pistoleros del régimen a la calle.
2. Convoca “A todos los comunistas y revolucionaros” a estar armados y “defender la revolución”#SOSCuba ?? pic.twitter.com/T31PO16o51
— Alvise Pérez (@Alvisepf) July 11, 2021
¡SE PERDIÓ EL MIEDO! Este es el PUEBLO de CUBA!!!! San Antonio de los Baños, La Habana. #SOSCuba pic.twitter.com/zRyFtSz8bC
— Yusnaby Pérez (@Yusnaby) July 11, 2021