Washington, D.C.- Una delegación del Gobierno de México, encabezada por el Canciller Juan Ramón de la Fuente, sostuvo este martes un encuentro en Washington con autoridades estadounidenses para abordar temas de seguridad, combate al fentanilo y migración.

La reunión, que comenzó alrededor de las 14:40 horas (hora local), contó con la presencia del Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y de miembros clave del Gabinete de Seguridad de México, como el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, el Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, el Secretario de Marina, Raymundo Morales, y el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Por parte del gobierno estadounidense, participaron la Fiscal General Pam Bondi y el Secretario de Defensa Pete Hegseth.

Fentanilo y migración: temas clave en la agenda

De acuerdo con fuentes allegadas, el diálogo se centró en la estrategia para combatir el tráfico de fentanilo, un tema de alta prioridad para el gobierno de Estados Unidos, así como en medidas para controlar los flujos migratorios en la frontera.

Las conversaciones se dan en un momento clave para la relación bilateral, en medio de presiones del Congreso estadounidense para endurecer las medidas contra los cárteles mexicanos responsables de la distribución de esta droga sintética, así como el creciente debate sobre la política migratoria en EE.UU.

El encuentro se enmarca en una serie de reuniones de alto nivel entre México y EE.UU. para fortalecer la cooperación en materia de seguridad y comercio. En paralelo, a la extradición de 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del territorio nacional, entre ellos el histórico narcotraficante Rafael Caro Quintero y los líderes del grupo criminal Los Zetas, Miguel y Omar Treviño Morales, conocidos como Z-40 y Z-42, respectivamente.

Hasta el momento, no se han revelado detalles sobre los acuerdos alcanzados, pero se espera que en las próximas horas ambas delegaciones emitan un comunicado conjunto con los puntos más relevantes de la reunión.