«La iniciativa que envié es la transición energética, en efecto, el que se vayan utilizando cada vez más energías limpias, no contaminantes y que garanticemos esa transición de manera ordenada, pero no como un parapeto para beneficiar a hombres de negocios para llamarlos amablemente, que en realidad son delincuentes de cuello blanco saqueadores, que engañaron con lo de las energías limpias para hacer negocios sucios», comentó el Presidente den la rueda de prensa matutina respecto a la reforma eléctrica.
Andrés Manuel López Obrador expresó que quienes se oponen es porque era quienes se beneficiaban, pero no los mexicanos.
«Tenemos que garantizar que no aumente el precio de la luz y que el litio sea para beneficio de los mexicanos”, apuntó
Dijo que su Gobierno apostará por la producción de energías limpias a través de las hidroeléctricas y la energía eólica.
«Vamos a tener un parque para producir energía eólica, con el viento, en el Istmo. Y se abandonó, solo para mencionar un caso, a las hidroeléctricas, se abandonó por completo a las hidroeléctricas. Es más, no se contemplaron como energía limpia, imagínense eso, que la energía producida del agua no es limpia.
«La iniciativa es para que se contemple la energía de las hidroeléctricas como limpias. Y que tengan posibilidad de generar más energía, y estamos invirtiendo para modernizar 14 hidroeléctricas, cambiando turbinas y producir el doble», destacó.
El Presidente mencionó que además en Puerto Peñasco se tiene proyectada la colocación de paneles solares en 2 mil hectáreas.
«La transición se contempla en la reforma constitucional, se oponen porque los que mandaban antes son los que se benefician. Tenemos un parque proyectado para Puerto Peñasco, vamos a tener páneles en 2 mil hectáreas en Peñasco, es un proyecto con ese propósito, lo podemos hacer y cumplir con los acuerdos internacionales», agregó.