México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México restringió este domingo 17 de enero, el paso de cientos de personas guatemaltecas que buscaban ingresar al país de manera irregular.

De acuerdo al Instituto, esto forma parte de una serie de acciones que se realizarán para evitar el paso de una caravana de migrantes de Honduras que, el pasado 15 de enero, inició su desplazamiento a pie rumbo a Estados Unidos.

La caravana -compuesta por más de 9.000 personas- cruzó el sábado el oeste de Guatemala, aunque las fuerzas de seguridad la detuvieron y reprimieron violentamente.

En México, agentes migratorios realizan su trabajo bajo la supervisión de la CNDH (Comisión Estatal de los derechos humanos) quien se encargara de vigilar que se respeten los derechos de las personas.

 

Personal de la SEDENA,  permanece vigilando 24 horas los puntos fronterizos de Ciudad Hidalgo, Chiapas y Tabasco, para solicitar documentos que permitan a las personas guatemaltecas comprobar su estancia legal en el país. 

Sin embargo, se ha informado que la mayoría no traen consigo la tarjeta de visitantes regional o la visa humanitaria, documentos que les permiten ingresar a territorio mexicano.

En Ciudad Hidalgo, se mantiene la presencia de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional brindando seguridad al personal de migración.

A pesar de que es domingo, la presencia de personas guatemaltecas es alta, pero la mayoría empezaron a regresarse a su país. 

Otros grupos de extranjeros -que cuentan con las tarjetas de visitante regional- optaron por utilizar el puente Rodolfo Robles, principal acceso a México.