Con algunos temores, botellas de gel, cubrebocas y las ventanas de par en par, es como se da el inicio escolar 2021- 2022 con más de 17 mil niños y jóvenes en México.
Oficialmente se desarrollará “de forma presencial, responsable y ordenada» según disposiciones de la Secretaría de Educación.
Habrá un sistema voluntario, entre lo presencial y lo virtual llamado híbrido, tanto para estudiantes como maestros, por lo que también se mantienen las clases en línea.
México se enfrenta este regreso a clases con más 3,3 millones de casos acumulados, más 380.000 muertes asociadas a COVID-19 y el 64% de su población adulta con al menos una dosis de vacuna, pero muy pocos niños inmunizados. Además lo hace en medio de una tercera ola de contagios, el peor momento para algunos.
Inicialmente, dos estados decidieron no retomar clases presenciales puesto que consideran que sus condiciones no permiten brindar seguridad para la comunidad educativa, tanto alumnos como docentes. Baja California Sur prevé iniciar clases de manera presencial y a distancia el 13 de septiembre. En tanto, en Michoacán, el repunte de casos de coronavirus pone en riesgo a la comunidad educativa, por lo que las autoridades determinaron que más de 11 mil escuelas permanecerán cerradas en los 113 municipios de la entidad.
Este lunes será diferente es un día de aprender la nueva normalidad escolar: cubrebocas obligatorio, saludos “de codo”, nada de recreos o compartir útiles y filtros sanitarios en la familia, en la entrada de la escuela y en los salones.