San Pedro Garza García, Nuevo León.- El Gobierno de México afrontará un 2025 “bastante retador”, ya que a pesar de que la economía de los Estados Unidos se está fortaleciendo y la inflación a nivel mundial continúa con su tendencia a la baja, México enfrenta riesgos significativos, según José Efrén Cornejo Garza, director de la Licenciatura en Economía en la Universidad de Monterrey.

En un análisis realizado sobre las perspectivas económicas del año que empieza, el catedrático universitario subrayó que, para México, el riesgo de un desequilibrio importante en las finanzas públicas, derivado de factores como el creciente gasto social, “constituyen algunos nubarrones sobre la economía”.

Agregó que una eventual reforma fiscal podría ayudar al actual Gobierno federal a aumentar sus recursos tributarios, pero también existen amenazas externas, como una posible batalla comercial con Estados Unidos debido a las amenazas arancelarias del presidente electo Donald Trump, así como la posibilidad de una degradación de la calificación de riesgo país añade incertidumbre al panorama económico.

El profesor de la UDEM reveló que, en términos de crecimiento económico, el pronóstico para 2025 es de apenas 1.17 %, según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado que recolecta Banxico, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento del 1.3 %  y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima un 2.5 %.

“Es claro que el entorno considera que la proyección del Gobierno es elevada e, inclusive, se prevé un crecimiento menor que el de 2024, sin que, afortunadamente, se convierta aún en una recesión”, señaló Cornejo Garza.

La inflación, por su parte, se corrigió de manera significativa al terminar 2024, que cerrará en 4.36 %, según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, aunque aún está fuera de la meta establecida, pero se acerca más a esta.

Para 2025, la SHCP espera una inflación del 3.3 %, acercándose cada vez más a la meta, aunque existen riesgos de un eventual rebote debido a factores internos y externos, en opinión de Cornejo Garza.

Para el economista, el mercado laboral podría experimentar una fortaleza relativa gracias a los beneficios del nearshoring, pero las amenazas arancelarias del presidente Trump y el incremento en los salarios mínimos y profesionales podrían limitar estos beneficios.

“Difícilmente podrán verse avances sustanciales en términos de una disminución en las cifras de desempleo, ya que los costos laborales seguirán creciendo por el incremento del 12 % en los salarios mínimos y profesionales para el 2025”, advirtió.

En cuanto al tipo de cambio, Cornejo Garza refirió que la fuerte depreciación del peso en las últimas semanas de diciembre de 2024 ha sido significativa, cerrando en niveles de 20.84 pesos por dólar, y para 2025, se espera que el tipo de cambio se mantenga en el rango de los 20 a 21 pesos por dólar, lo que impactará en los costos de importación y, eventualmente, en la inflación.

En cuanto a las finanzas públicas, la SHCP anticipa una reducción del déficit presupuestario del 5.0 % del PIB en 2024 al 3.2 % en 2025; sin embargo, la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado espera un déficit presupuestario del 3.61 % para el cierre de 2025.

Cornejo Garza comentó que “el costo financiero de la deuda estará en entredicho, dependiendo de la evolución final que tenga el costo del dinero”.

Cornejo Garza concluyó que, aunque 2025 “pinta para ser un año con dificultades”, también representa una oportunidad para que el Gobierno de México demuestre su capacidad de gestión y afronte los obstáculos en un entorno económico complejo.