La prioridad de las naciones en estos tiempos es cuidar el medio ambiente produciendo cada vez menos Gases Efecto Invernadero que afecten en ya presente calentamiento global. Según los datos actualizados del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, México se ubica entre los 13 países más contaminantes del mundo.
Tan solo en 2019, México produjo 737 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), el principal gas contaminante y uno de los causantes del calentamiento global.
María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), destacó que gracias a la absorción de CO2 por parte de bosques y selvas, se lograron reducir 193 millones de toneladas, para ajustar la generación en 535 millones de toneladas de CO2 equivalente en 2019.
Estamos entre los mayores emisores, también es necesario precisar que estamos lejos de China o de Estados Unidos, quienes tienen emisiones mucho mayores que México, entre 13 y 9 veces más, respectivamente”, menciono la titular de la Semarnat
En la serie de resultados de 1990 a 2019, la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en México, crecieron 62 por ciento a un ritmo anual de 1.6 por ciento, siendo el sector de energía el que generó más CO2, donde se incluyen las emisiones fugitivas de petróleo, gas y minería.
Fabiola Ramírez, directora de Inventarios y Prospectivas de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero del INECC, reveló que las seis refinerías del país representan el 1 por ciento de los GEI a nivel nacional.
En cuanto a la disminución de las emisiones, el reporte resalta la baja en el uso de gasolinas en el autotransporte, como parte del sector de energía.
Esta tendencia se observa en 2017, 2018 y 2019, por lo que el INECC, ya realiza al interior un estudio para conocer las razones, que adelanta, podrían ser por los cambios tecnológicos, el precio de los combustibles o la eficiencia de las gasolinas.