Por no formar parte del convenio internacional entre México y Estados Unidos, el agua de la Presa El Cuchillo no podrá ser considerada para ser enviada al vecino país.
Javier Navarro Velasco, secretario general de Gobierno de Nuevo León, afirmó que el agua del embalse ubicado en el estado no puede ser usada para abonar a la deuda.
«Yo entiendo que no (se usará El Cuchillo) porque no somos nosotros parte de ese convenio, entonces el agua a Texas no le corresponde a Nuevo León», dijo.
Sin embargo, reconoció que debe verse bien el acuerdo que se tiene.
Cabe señalar que la presa El Cuchillo forma parte de la cuenca del Río Bravo, cuyo caudal es el que se contempla para tomar agua y «pagar» el intercambio entre ambos países.
«Pero eso será motivo de ver bien el acuerdo que tenemos ahí firmado».
La situación surgió luego de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresara que se entregaba el agua del Río Bravo, o se aplicarían más aranceles.
Al respecto existe un tratado bilateral que data de 1944, fecha en que no existía la Presa El Cuchillo, no obstante hoy el embalse forma parte de la Cuenca del Río Bravo, asignada a la Región del cuenca del mismo nombre y que es administrada por la Comisión Nacional del Agua.