México registra la mayor cantidad a nivel mundial de muertes por coronavirus entre los trabajadores de salud, de acuerdo con un informe de Amnistía internacional publicado el miércoles.
El estudio señala que el país ha reportado hasta el momento mil 320 muertes confirmadas por Covid-19 entre los trabajadores de salud, por encima de los mil 77 de Estados Unidos, 649 del Reino Unido y 634 en Brasil.
Tal y como recuerda Amnistía Internacional, el personal sanitario infectado en México de Covid-19 roza ya los 100,000 profesionales, según la Secretaría de Salud.
El reporte destaca además que en México “el personal de limpieza de los hospitales es especialmente vulnerable a la infección”, y aporta el caso de un limpiador de 70 años que por pertenecer a un grupo de riesgo perdió parte de sus ingresos.
“Muchos limpiadores y limpiadoras de centros sanitarios de México están subcontratados, lo que significa que tienen menos protección”, denuncia la asociación.
Amnistía Internacional aclara en el estudio publicado este jueves que el gobierno mexicano “mantiene un registro detallado de muertes de personal sanitario”, una transparencia “esencial” y que “podría explicar las inquietantes cifras de México en comparación con otros países”.