Por Carlos Sarmiento

¡Nunca pensamos que un caracol nos enseñara tanto! Memorias de un caracol nos da una lección de vida, un golpe de realidad y la esperanza de esa segunda oportunidad, que todos buscamos en algún momento de la vida. 

Grace es una chica que se refugia en los caracoles, desde siempre. Su vida no fue fácil, perder una madre al momento de nacer, es una tragedia en cualquier obra literaria, pero para una persona que lo vive, es una realidad. Y es ahí donde el estigma cae sobre ella y deberá cargar con esa cruz toda su vida, algo así le pasa a la protagonista de esta gran historia.

Entonces, con esta premisa, Grace pasará a normalizar detalles que no solo terminarán de agobiarla, sino que finalmente la mantendrá en una prisión mental, que le costará trabajo salir de ella.


LO MEJOR

En un mundo lleno de tono grises y beiges, Pinky es ese personaje colorido que le da a la historia la contraparte de la protagonista. Pinky es un gran personaje de soporte en todas los significados a la historia. Grace verá en ella un reflejo de lo que nunca podrá ser, y que de cierta forma añora, es esa luz en su camino que la mantiene a flote.

 

Adam y el Oscar

El director de la cinta, Adam Elliot, no solo mostró una gran historia, sino que la llevó al límite al mostrar una película animada con verdaderos temas que impactan en la realidad de cualquier ser humano, por eso creo que esta película no es apta para los más pequeños, debido a que engloba temas más complejos y profundos, aunque de manera accesible y en ocasiones hasta divertidos, pero temas que no son fáciles para todos.

Sin spoilear, habla sobre la depresión, la pérdida, los fetiches, el fanatismo religioso, la virginidad, el amor homoparental, la soledad, la antipatía, la empatía y de aquellas adversidades que pueden presentarse en la vida. ¡Una película animada nunca mostró tanta realidad!.

El filme nominado al Oscar a Mejor Película Animada, (aunque creo que le faltó por ahí la nominación a Mejor Guión), tiene todo para ganarlo, aunque la competencia no la tiene nada fácil ante Flow y Robot Salvaje, las grandes favoritas. Como sea, el director ya cuenta con un Oscar por Harvie Krumpet, un corto que ganó el Oscar a Mejor Cortometraje de Animación en 2004.

 

La mejor lección

La mejor lección que deja Memorias de un caracol es que para entender la vida hay que voltear hacia atrás, pero hay que ir siempre hacia adelante, como el caracol, siempre sigue su camino, pese a la situación que atraviesa.

 

TRAILER: 

 

Cineteando en:
https://www.instagram.com/cine.teando/
https://www.facebook.com/cineteandooficial/
https://x.com/cineteando
https://www.tiktok.com/@cineteando