Monterrey, NL.- Desde el Programa Bracero, cines monumentales, tejabanes, templos, personajes y vida nocturna de la capital regia, el programa Memoria de Nuevo León 2021, que se realiza el último viernes de cada mes en 3 Museos, ofrecerá una rica oferta cultural para quienes les gusta conocer la historia regiomontana.

Coordinado por el historiador Leonardo Martínez Hernández, Memorias de NL ya tuvo su primera sesión en enero con el tema Tras las huellas de Tomás Westrup a cargo de Samuel Gerardo Alemán Guerrero, en enero.

El 26 de febrero, la Dra. Irina Córdoba Ramírez, dialogará sobre El Programa Bracero desde la perspectiva de Nuevo León, un tema que se abordará desde la migración de trabajadores mexicanos hacia Estados Unidos, cuando la ciudad de Monterrey albergó un centro de contratación a partir de 1949, y la dinámica social que se generó en la comunidad regiomontana a partir de su existencia.

La doctora Córdoba Ramírez es investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, donde desarrolla un proyecto sobre la migración de mexicanos hacia Estados Unidos entre 1965 y 1986. Ha obtenido los premios Luis González y González del COLMICH, Francisco Javier Clavijero del INAH y la Charles A. Hale Fellowship for Mexican History de la Latin American Studies Association (LASA). Es autora del libro Manuel Payno: los derroteros de un liberal moderado (2006). Es candidata al Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la mesa directiva de la Asociación de Historia Económica del Norte de México (AHENME).

Para el 26 marzo se tiene contemplada la participación del Pbro. José Raúl Mena Seifert con el tema Templos de Perpetuo Socorro y Dolores, una introducción a la historia y descripción de los murales del templo de Dolores los cuales son únicos por su extensión en el noreste y además la historia de los vitrales españoles del santuario del Perpetuo Socorro los cuales ciertamente son una de las joyas del arte sacro en nuestra ciudad.

El presbítero, además de una amplia trayectoria en el ámbito eclesiástico, es director del Museo Arquidiocesano de Arte Sacro, del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Monterrey, del Centro de Investigación Histórica y Coordinador de la Comisión de los Bienes Culturales de la Iglesia en la arquidiócesis. Fue asesor eclesiástico del libro “La Catedral Metropolitana de Monterrey: historia, arte y arquitectura” donde publicó varios capítulos, es autor de “San Rafael Guadalupe, N. L.”, “Catedral regiomontana”, “Dolores y Perpetuo Socorro. Murales y vitrales” 1ª. y 2ª, entre otras publicaciones.

En su charla del 20 de abril Monterrey de noche, 1960-2000, Héctor Jaime Treviño Villarreal abundará sobre las diversiones nocturnas, aquellas que pasan más allá de la línea del convencionalismo social pero que bullen, que están allí, solapadas, soterradas, pero la mayoría sabe de su existencia y en las últimas cuatro décadas del siglo XX.

Treviño Villarreal es geógrafo, cronista, archivista, promotor cultural, periodista. Ha publicado más de 60 libros, entre los organismos que ha dirigido se encuentra el Archivo del Congreso del Estado, el Centro de Información de Historia Regional de la UANL, la delegación estatal del INAH, la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C, SNHGE, Ateneo Nacional de Investigaciones Geográficas, Sección Nuevo León. Promotor y fundador de la Asociación Estatal de Cronistas “Don José P. Saldaña”, del Colegio de Cronistas e Historiadores. Preside el Consejo de Historia y Cultura de Sabinas Hidalgo, N. L., y la Academia de la Lengua Viperina, entre otras.

Cines Monumentales de Monterrey: El Gran Cinema Elizondo será el tema que aborde Kasandra Donají Sifuentes Zúñiga, el 28 de mayo, para recordar este espacio de esparcimiento que en su momento fue considerado como uno de los cines más importantes en Latinoamérica.

La historiadora y comunicóloga Donají Sifuentes Zúñiga es especialista en historia del cine, miembro de la Red Internacional de Investigadores sobre Cine Latinoamericano (RICiLa) y del Seminario Permanente de Análisis Cinematográfico (SEPANCINE). Recibió el Premio de Investigación en Historia y Patrimonio Cultural “Israel Cavazos Garza” y es autora de “Historia Social del Cine en Monterrey durante el Porfiriato y la Revolución mexicana, 1898-1927” por CONARTE.

Manuel María de Llano: un liberal nuevoleonés olvidado a cargo de Alan Gabriel García Cantú será el tema de la sesión del 25 de junio, en la cual se hablará del antiguo noreste y se destacarán las personas de ideas avanzadas que buscaban la transformación de México en un país más justo y moderno.

El historiador Alan Gabriel García Cantú posee una maestría en Docencia con orientación en Educación Media Superior y pertenece al Colegio de Cronistas e Historiadores de Nuevo León A.C. “Profr. Israel Cavazos Garza” y a la asociación de historia viva “Amigos de la Batalla de Monterrey de 1846”. Ha publicado artículos en Actas, Atisbo y Relatos e Historias en México. Es creador de la página de Facebook “Efemérides nuevoleonesas”.

Con el tema Tejabanes de antaño: Colonia Terminal de Monterrey, Eliana Celeste Olguín Hernández participará el 30 de junio en Memorias de Nuevo León, ahí hablará sobre la historia industrial y cotidiana de Monterrey a partir de la vivienda. Con la llegada del ferrocarril y el efecto de los intercambios intrafronterizos con Estados Unidos, no sólo en el transporte de materiales y las fuentes de empleo, sino en la imitación de diseños de la vivienda -como la del chalet californiano-. Interesada en la Historia urbana y cultural del Centro de Monterrey, Eliana Celeste Olguín Hernández fue la ganadora del segundo lugar en el III Concurso Nacional de Ensayo Histórico Faculta de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, 2020. Es ex becaria del Centro de -Estudios Humanísticos UANL, es becaria Conacyt adscrita al Colegio de la Frontera Norte sede Monterrey.

San Miguel fue fundado en 1657, forma parte de las ex haciendas que fundaron el municipio de Apodaca, Nuevo León. La actividad principal fue la siembra de caña y la producción de piloncillo, siendo uno de los principales productores en la región. En 2018 se le distinguió como Barrio Antiguo, por el Ayuntamiento municipal, por ello la sesión del 27 de agosto a cargo del Mtro. Emmanuel Ángel Treviño Durán, tratará sobre el Barrio de San Miguel, Apodaca.

Treviño Durán, después de una larga y fructífera carrera en los escenarios teatrales locales y nacionales realizando actividades de actuación, dirección, formación y gestión, actualmente coordina la restauración de San Miguel Barrio Antiguo de Apodaca. Es cronista adjunto del municipio de Apodaca. También se ha destacado en actividades relacionadas con la museografía y promoción cultural en el INBA, en el Gobierno del Estado de México, por citar algunos logros profesionales.

El Dr. Héctor Mario Treviño Villarreal será el invitado para la sesión del 24 de septiembre Encomiendas y congregas en el Nuevo Reino de León donde dará una amplia exposición sobre el sistema de trabajo y explotación de las etnias de la región en la época colonial, el cual consistía en encomendar a un colono peninsular, un grupo de indios bajo la idea de evangelizar a cambio de trabajo y tributo.

El Dr. Héctor Mario Treviño Villarreal tiene una amplia trayectoria en el sistema educativo estatal y federal, es miembro de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C, SNHGE. Promotor cultural. Es Investigador del Centro de Investigación en Historia Regional UANL. Investigador en el Archivo General del Estado y en el Archivo Municipal de Monterrey.

En el mes de octubre, el día 24, se hablará de Santiago Vidaurri: literatura e historia a cargo del escritor Hugo Valdés Manríquez, quien dialogará sobre su novela dividida en dos libros (“Los confines del fuego” y “Fulguración y disolvencia de Santiago Vidaurri”) uno de los personajes más controvertidos del siglo XIX el Nuevo León.

Valdés Manríquez es un reconocido escritor que hurga entre la historia nuevoleonesa para crear libros como “The Monterrey News”, “El crimen de la calle Aramberri”, “El asesinato de Paulina Lee”, que han sido reimpresos en diversas ocasiones, su trayectoria profesional ha sido objeto de números premios de literatura e historia.

El ciclo cierra el 26 de noviembre con la participación del Dr. Enrique Tovar Esquivel con el tema Pedro Rojas “El Tatita”, quien, durante la segunda mitad del siglo XIX, hizo acto de presencia en territorio nuevoleonés, era un indígena de dudosa procedencia cuyos aparentes dones curativos crearon una atmósfera sectaria que preocupó a las autoridades gubernamentales, al punto de ser perseguido y asesinado.

El arqueólogo Enrique Tovar Esquivel, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT nivel I y actualmente es profesor-investigador del Centro INAH Nuevo León. Ha participado en conferencias y ponencias de congresos nacionales e internacionales sobre temas de muerte, religión e iconografía. Obtuvo el Premio de Investigación Israel Cavazos Garza (2012). Autor de libros y artículos de revistas.

Si desea más información puede consultar la página www.3museos.com o a través de las redes sociales con @3Museos.