Por: Jorge Maldonado Díaz
Luego de que el sábado se presentaron altos índices de contaminación y la calidad del aire fue de regular a mala, este domingo las condiciones cambiaron.
En la zona metropolitana de acuerdo con las estaciones de monitoreo ambiental cinco se mantuvieron en verde, cinco en amarillo y tres en color naranja.
El nivel máximo de contaminación registrado este domingo es el municipio de Santa Pedro con 89 de partículas PM25, según datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA).
En segundo lugar, se quedó Santa Catarina con 57 por ciento de partículas PM25 y en tercero el municipio de García con 41.
Las estaciones ubicadas al sur de Monterrey, Guadalupe, Centro de Monterrey, Estación de Universidad y Escobedo presentaron niveles bajos.
Y en color verde los municipios que esta son San Bernabé, San Nicolás, Apodaca, el municipio de Pesquería y Cadereyta.
En tan solo tres semanas se han emitido siete alertas ambientales en toda el área metropolitana.
Ante tal situación Alfonso Martínez, secretario del Medio Ambiente señalo que una de las principales causas para que se esté presentado esta situación es que este año fue menos precipitaciones pluviales.
“Este año hubo menos lluvia, en esta ocasión no hubo suficiente ozono, este se forma por las radiaciones y no se pudo, años con menos lluvia provoca que se levante más polvo por la sequía y es muy notable que se esté incrementado la producción en algunos sectores”.
“Las principales fuentes emisoras de contaminación son los vehículos automotores, más de 2 millones de vehículos y 10º mil vehículos de diésel, los combustibles que utilizan estos vehículos no son de los mejores, luego el sector industrial, luego las construcciones de fraccionamientos nuevos, son principales fuentes de emisión de polvo”, manifestó.
El funcionario estatal alerto a la ciudadanía a cuidarse debido a que los frentes fríos seguramente provocaran más días con muchísima contaminación.
Señalo que de acuerdo a los operativos que han implementado, un total de 95 empresas han sido sancionadas por no cumplir con la norma ambiental.
Martínez advirtió que seguirán implementando dispositivos para detectar a aquellas empresas contaminantes.