Monterrey, NL.- Miles de niñas y niños han mejorado su calidad auditiva con el Programa “Oye”, impulsado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, mediante el cual se brinda la cobertura universal para los pequeños que padecen sordera.

Desde el inicio de la estrategia que comenzó en el mes de noviembre del año pasado, se han podido realizar 9 mil 500 tamizajes auditivos para la detección de hipocausia o discapacidad auditiva, estudio que permite ofrecer un diagnóstico ante la sospecha de la enfermedad.

En el Nuevo León Informa, la titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín Escamilla destacó que este modelo único en el país, facilitó la identificación de 39 casos en la entidad, de los cuales 20 ya recibieron un implante coclear.

Con esta intervención, con las terapias, con este dispositivo podemos cambiar la vida de las niñas y los niños, integrarlos a sus actividades escolares que puedan socializar y que no los tengan olvidados y aislados como si fuesen niños que no tuvieran una capacidad de comunicarse”, apuntó la funcionaria.

La Secretaria de Salud explicó que el tamizaje auditivo se lleva a cabo un estudio de emisiones otacústicas, el cual se recomienda hacerse antes de los 3 años y medio en caso de detectar algún problema en el desarrollo del lenguaje de los pequeños para que a la brevedad pueda integrarse al programa.

Colocamos un dispositivo en el oído del bebé, se los voy a enseñar, y con ese dispositivo emite unos sonidos que llegan directamente al oído interno, pero además tiene un micrófono que capta la estimulación que hacemos en el oído interno, el movimiento de las células; entonces este aparato que parece tan sencillo nos dice si el oído del niño está funcionando o no”, detalló. 

Por ello, urgió a los padres de familia a llevar a sus hijos menores de 6 años a revisión, puesto que después de esa edad la estimulación del cerebro que permite desarrollar el lenguaje disminuye.

El Programa “Oye” incluye de forma gratuita la consulta, estudios diagnósticos, medicamentos, auxiliares auditivos, y las cirugías que se requieran para el implante coclear, así como el proceso de rehabilitación, acompañamiento nutricional y psicológico para la familia, además de terapias grupales, todo a través del Hospital Materno Infantil.