Monterrey, NL.- Un hombre fue sometido a un trasplante doble de pulmón, tras quedar con severos daños después de enfermar de Covid-19.
La cirugía se llevó a cabo el pasado 31 de agosto, en el Hospital de Alta Especialidad Christus Muguerza, ubicado en Monterrey, Nuevo León, y se convirtió en gran logro para la medicina, al tratarse del primer trasplante doble de pulmón realizado en territorio mexicano y en toda América Latina.
El paciente de 57 años contrajo el nuevo coronavirus hace poco más de dos meses y sus pulmones habían sufrido un daño irreversible. Paso 50 días conectado a un equipo especializado de oxigenación llamado ECMO hasta encontrar un donante.
En la operación, que duró unas seis horas, participó un equipo de cirujanos, neumólogos, anestesiólogos, especialistas de perfusión clínica y asistentes de enfermería.
“Esto pone al país a la vanguardia en este tipo de procedimientos, es la primera vez que se hace un trasplante de este tipo en un paciente poscovid”, declaró Ángel Martínez Vela, director médico del hospital.
El especialista explicó que por ahora hay que esperar a que el paciente acepte sus pulmones, por lo que deberá permanecer bajo control médico por al menos otras dos semanas.