La Secretaría de Salud informó que hasta el momento suman 97,632 profesionales de la salud con diagnóstico confirmado de Covid-19 y 1,320 fallecimientos acumulados por esta enfermedad.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que del total de casos de contagios registrados entre el personal de salud, 42% son enfermeras y enfermeros.
Otros trabajadores de la salud forman parte de 28% de los contagiados, seguido de médicos con 27%, laboratoristas con 2% y dentistas son el 1% de las personas que adquirieron el virus Sars CoV-2.
En tanto, el personal de salud que ha registrado síntomas durante los últimos 15 días, es decir los contagios activos, suman 4,370.
“Los profesionales de la salud están clasificados para que el 100% se haga muestreo, confirmado o descartado. Es uno de estos grupos especiales que se debe estudiar a todos, con la intención de saber si contrajeron la enfermedad y llevar a cabo las acciones correspondientes también con el objetivo de reintegrarse a sus actividades, dado que su aportación profesional a la epidemia de Covid es una de las más relevantes”, detalló el funcionario federal en el reporte diario de coronavirus en Palacio Nacional.
Destacó que 70% de las muertes registradas son de hombres.
Además se ha registrado que 36% de las personas contagiadas tenían una o más comorbilidades, entre las que destaca obesidad, hipertensión, diabetes y tabaquismo.
Respecto a las defunciones se identificó que 49% eran médicos, 30% otros trabajadores de la salud, 17% enfermeras, 2% dentistas y 2% laboratoristas.