Monterrey, NL.- Este martes, en punto de las 7 de la tarde, miles de mujeres se congregaron en la Explanada de los Héroes para dar inicio a la marcha por el Día Internacional De La Mujer en Nuevo León.
Bajo las consignas de “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “El que no brinque es macho”, y “Mujer escucha esta es tu lucha” decenas de colectivos, conformados por jóvenes, mamás e hijas avanzaron en una caminata que se desarrolló pacificamente en las calles del centro de Monterrey.
Poco a poco, desde las 5 de la tarde la Explanada de los Héroes fue testigo de la llegada de los contingentes femeniles, quienes, con algún distintivo color morado, una pancarta o su propia voz se unieron a la demanda que motiva estas movilizaciones: alto al feminicidio y a la violencia contra la mujer.
La jornada cultural previa a la marcha en Monterrey ocupó todos los espacios de la Macroplaza, mientras por un lado, mujeres se preparaban para el recorrido, desde otro ángulo muchas aprovecharon para vender artículos o apoyar con despensas a mujeres víctimas de violencia.
Como parte del operativo de seguridad para resguardar la manifestación de este 8M, elementos de Fuerza Civil custodian los alrededores del Palacio de Gobierno.
Asistentes comentaron que esta es una de las marchas en donde se ha visto una mayor participación donde se estima una asistencia de más de 5 mil mujeres.
En Ciudad de México la marcha también se desarrollo de manera mayoritariamente pacifica, nueve civiles y 3 policías resultaron lesionadas.
Al respecto, se informó que los dos civiles y una mujer policía fueron enviadas a un hospital cercano.
Lo anterior, al caerles una estructura que intentaban derribar, mientras que la mujer policía fue herida con un picahielo.